Historia

Imagen foto_00000002La Escuela de Psicología inicia sus actividades el año 1983, como una de las siete carreras  que dan origen a la  Universidad Central. Por su parte la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)  se creó en  1990 y a su alero,  el año 2001 nació la Escuela de Sociología y el 2003,  la Escuela de Trabajo Social.

Junto a su consolidación y crecimiento,  la facultad se expandió a  regiones. Así, el 2003 se implementó la carrera de Psicología en Antofagasta y  La Serena.  Igualmente en el 2006 dio inicio Sociología, en ambas sedes. La creciente complejidad de la FACSO se sustenta en un cuerpo académico de excelencia, comprometido con la misión de la universidad, y la generación de sólidos programas de estudio en cada una de sus materias.

En el pregrado, los estudiantes se forman en un ambiente de interdisciplinariedad, que aúna  las perspectivas de la psicología, la sociología y  el trabajo social. Estas visiones disciplinarias  se articulan a través de un plan común, que abarca  los 4 primeros años de formación y desarrollándose en paralelo al plan específico de cada carrera.

Hoy, la Facultad de Ciencias Sociales cuenta con alrededor de 1.300 estudiantes de pregrado; cuatro programas de magíster; igual cantidad de  programas de postítulo y un  Programa de Postgrado en Drogodependencias ejecutado en conjunto con Fundación Paréntesis,  que dispone de  oferta  formativa de nivel  técnico y un diplomado. Igualmente,  dicta el  Programa de Prosecución de Estudios en Trabajo Social, que permite alcanzar  la licenciatura universitaria  a quienes ya poseen el título profesional obtenido en institutos de educación superior.

Por otra parte, desarrolla sólidos vínculos con la comunidad a través de tres centros de estudios y servicios: el Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo (Indesco); el  Centro de Estudios Sociales (CESOP) y el Centro de Atención Psicológica (CAPS);  los cuales permiten proyectar el quehacer de académicos y estudiantes  de la facultad a través de diversas acciones dirigidas  a la comunidad nacional, así como iniciativas específicas para fortalecer el diálogo con el mundo académico dentro y fuera del país.