Martes 27 de Septiembre de 2016

Hasta el 9 de Octubre estará abierta la convocatoria 2016

Para postular un proyecto se debe completar la ficha de inscripción adjunta al final de la página. Las inscripciones son hasta el 9 de octubre del 2016.

El Modelo de Trabajo, "Incubadora de Proyectos Sociales" (INCUBADORA), se ha implementado desde el año 2011, y constituye una Línea de Trabajo del Programa de Desarrollo Social, perteneciente a la Vicerrectoría Académica, a través de la cual se han financiado proyectos de estudiantes de diversas carreras de la Universidad, tanto de la sede de Santiago como de La Serena.

La INCUBADORA, se conforma como una instancia que pretende contribuir a la concreción de ideas de las y los estudiantes de la Universidad Central de Chile, que apuntan a aportar al desarrollo humano y social. Es así como, impulsa iniciativas sociales, de tal modo que se conformen en proyectos ejecutables dirigidos a grupos o comunidades vulneradas, excluidas o discriminadas. La INCUBADORA, apoya y acompaña al equipo ejecutor, desde la transformación de la idea en un proyecto social (diagnóstico y diseño) hasta la implementación y evaluación de éste. En este marco, se entrega financiamiento, acompañamiento técnico, apoyo en la gestión de redes y un plan de formación.

¿Quiénes pueden postular?

• Todas y todos los estudiantes de la UCEN, correspondiente al pre-grado. Es requerimiento para su admisibilidad que el proyecto debe ser presentado por al menos 2 estudiantes de pre-grado de la UCEN (alumno/a regular) como "responsables del proyecto", y debe contemplar la participación de más estudiantes en su desarrollo (al menos un estudiante más). Cumpliendo este requisito mínimo, los equipos ejecutores de los proyectos pueden integrar además, a estudiantes de post grado, egresado, de otras casas de estudios y/o representantes de organizaciones de la sociedad civil o de la comunidad en la que se llevará a cabo el proyecto social.

• Quedan fuera de este llamado a concurso, los estudiantes y/o proyectos que actualmente se encuentran asociados al Fondo de Desarrollo Institucional, Línea Emprendimientos Estudiantil (FDI) del Ministerio de Educación.

• Quedan fuera de esta convocatoria aquellos proyectos que incorporan honorarios y éstos correspondan a integrantes del equipo. El propósito no es lucrar.

¿Qué ideas pueden postular?

• Ideas o proyectos sociales que se ejecuten en Chile.
  • Las ideas o proyectos sociales deben estar orientadas a cumplir objetivos y metas asociados a temáticas y grupos de interés del Programa de Desarrollo Social, focalizándose en comunidades o grupos socialmente excluidos de nuestro país, y orientando las acciones preferentemente a:
  • Promoción de garantías sociales y derechos humanos
  • Abordaje de problemáticas que afectan a grupos vulnerables, excluidos o que sufren algún tipo de discriminación: Adultos mayores, niños y niñas, migrantes, mujeres, jefas de hogar, comunidades indígenas, personas con discapacidad mental, personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, entre otros.
  • Estrategias de cuidado del medio ambiente en barrios vulnerables.
  • Fortalecimiento de organizaciones comunitarias.
  • También se considerarán ideas o proyectos que incorporen en su objetivo la habilitación de espacios o mejoras de infraestructura que vayan en directo beneficio de grupos o comunidades focalizadas por el Programa de Desarrollo Social. Se entenderá como idea o proyecto de "Infraestructura" si se destina más del 50% de los fondos solicitados a la INCUBADORA, para la compra de activos que queden en instituciones o comunidades externas a la UCEN. Para este tipo de idea o proyecto, se deberá incorporar un "Plan de acción social" que complemente el componente infraestructura.

Para postular

Para postular tu proyecto debe completar la ficha de inscripción o solicitarla al mail: desarrollosocial@ucentral.cl

• En Santiago, visite la oficina del PDS ubicada en la sede Gonzalo Hernández Uribe, Torre de servicios, primer piso.
  • En La Serena, visite la oficina del PDS ubicada en la sede Av. Francisco de Aguirre 0405, oficina en segundo piso.

Descargar las bases de postulación

Plazo de inscripción hasta el 9 Octubre 2016