Jueves 29 de Mayo de 2014

Harald Beyer inauguró el año académico en la FACED

El director del Centro de Estudios Públicos comentó algunos puntos de la Reforma de Educación propuesta por el gobierno de Michelle Bachelet.

Ex ministro de Educación Harald Beyer inauguró el año académico en la Facultad de Educación de la Universidad Central con una charla titulada "Profesores: Piedra Angular de la Reforma Educacional". Tras su exposición, expresó algunas críticas al proyecto planteado recientemente por el Gobierno que considera el fin del lucro, la selección y el copago.

"Va a ser traumático el cambio (en el giro de los establecimientos). Además hay muy poco tiempo. Son dos años para transformarse en sociedades sin fines de lucro" aseguró el actual director del Centro de Estudios Públicos. Además, dijo no estar de acuerdo con que se trate de una "estatización" de la educación y manifestó que el proyecto presentado por el ejecutivo, no permite el endeudamiento para crecer, punto que generaría "barreras a los establecimientos particulares subvencionados".

Para nuestro decano, José Luis Reyes, es claro que ha comenzado un debate del que no podemos restarnos, sino más bien participar con entusiasmo y responsabilidad. "Esta Facultad está animada por dos principios que para nosotros son fundamentales: la aceptación de la diversidad y el desarrollo del pensamiento crítico" aseguró tras la visita del ex secretario de Estado, Harald Beyer.

La clase magistral que realizó para dar inicio al año académico 2014 en la FACED, duró alrededor de 40 minutos y abarcó diversos temas sobre la educación escolar y quiénes protagonizan los procesos educacionales como directores, educadoras de párvulos, entre otros. Para el economista la evidencia está en una iniciativa en EE.UU. llamada 30 millones de palabras, que demuestra que un niño que viene de un hogar de padres profesionales o culturalmente preparados, sus primeros cinco años expresa 30 millones de palabras más que uno cuyos papás vienen de una situación vulnerable.