Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 25 de Septiembre de 2016

Funcionarios municipales de las regiones de O’Higgins y Metropolitana finalizaron dos Diplomas en la Facipol

Los programas de capacitación entregaron herramientas en Gestión en Finanzas y Gestión Territorial a nivel Municipal

Imagen foto_00000001
Funcionarios de los municipios de la Región Metropolitana que cursaron el Diploma en Gestión en Finanzas a nivel Municipal

Luego de tres meses de clases –las que comenzaron en julio pasado–, 25 funcionarios pertenecientes a diferentes municipalidades de la Región Metropolitana participaron el 15 de septiembre en la Ceremonia de Cierre del Diploma en Gestión en Finanzas a nivel Municipal impartido por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública como parte de la amplia gama de programas de formación que este 2016 ofreció la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para funcionarios de municipios y gobiernos regionales del país, en el interés de fortalecer los recursos humanos y poder contar con instituciones especializadas en políticas regionales y comunales.

La actividad se realizó en el Salón Rojo del edificio Gonzalo Hernández de la U. Central y contó también con la participación del representante de la Academia, Ricardo Massardo, el decano Marco Moreno, el director de la Escuela de Ciencia Política y de este proyecto de capacitación, Rodrigo España, y de la jefa de proyectos de Central Servicios, Carmen Silva.

Imagen foto_00000002
Funcionarios municipales de la Región de O'Higgins que se certificaron en el Diploma en Gestión Territorial a nivel Municipal

En nombre de los estudiantes que se certificaron, dirigió unas palabras sobre su experiencia en este programa, el funcionario de la Municipalidad de Calera de Tango Marcelo Cepeda, quien relevó la entrega de herramientas y competencias que les permitirán superar brechas laborales en sus respectivos puestos de trabajo en los que les se atiende de manera más cercana a la comunidad. Luego, el decano Moreno contextualizó el compromiso de la Universidad Central en la colaboración del fortalecimiento de la gestión territorial y que se concreta, entre otras acciones, en estos programas de capacitación que dan continuidad al trabajo que se realiza desde hace 34 años mediante la formación de profesionales de la Administración Pública.

Luego de la entrega de los diplomas y el material de clases, se realizó un reconocimiento a los mejores alumnos de este programa, estímulo que recayó en Luis Montecino López, Jéssica Sánchez Arias e Isabel Soto Calderón.

Asimismo, el jueves 22 de septiembre, se efectuó una ceremonia de similares características para entregar los certificados a 24 funcionarios de la región de O’Higgins que participaron en el Diploma en Gestión Territorial a nivel Municipal. Este se desarrolló entre agosto y septiembre en el Hotel Turismo Santiago y contó con alumnos provenientes de diferentes comunas de este territorio, lo que les permitió conocer y acercarse a diferentes realidades y problemáticas que suceden en el trabajo en el nivel local.

Esta ceremonia contó también con la participación de asesor de la Academia de la Subdere Gerardo Massardo, además del representante de la Unidad Regional de esta subsecretaría Luis Yáñez, la encargada de la Sección de Catastro en la Municipalidad de Rancagua Ana Luisa Pinto y la jefa del departamento de Urbanización en la misma municipalidad María Paz Astica.

Tras la entrega de los diplomas, la jefa de proyectos de Central Servicios y directora de este programa, Carmen Silva otorgó los reconocimientos a las mejores alumnas, premios que recayeron en Verónica Marmolejo Olea, Daniela Ramírez Mena y María Francisca Araya Rivera, para concluir con un coctel en honor de los estudiantes que concluyeron este programa de formación.