Lunes 18 de Diciembre de 2017

FING promueve innovación educativa en los laboratorios de física

Proyecto relevante por el impacto transversal que genera en toda la comunidad estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central.

Imagen foto_00000012Luego de un año de trabajo, un equipo de profesores de Física pertenecientes a Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería (FING), conjuntamente con un grupo de alumnos ayudantes, desarrollaron un proyecto para reformular las evaluaciones de los laboratorios de este ramo, el cual será expuesto en enero próximo en el XVII Congreso Nacional y XI Congreso Internacional de Investigadores en Educación: INVEDUC 2018, organizado por la Universidad de Los Lagos, en Osorno.

La propuesta académica se denomina "Rediseño de las evaluaciones de Informes en los Laboratorios de Física, orientado al Enfoque por Competencias, con apoyo de las TIC y social media" el cual fue adjudicado a través de los fondos concursables de Innovación Educativa 2016 y permitió durante ambos semestres del 2017 estudiar la metodología que utilizan los estudiantes para enfrentar problemas académicos llevados al laboratorio, entre ellos, en las sesiones experimentales de: Introducción a la Física; Mecánica; Electricidad y Magnetismo; Ondas, Óptica y Calor.

Imagen foto_00000015El proyecto, consistió en la confección de los cuadernos de laboratorio para todas las cátedras desde al año 2016 hasta finalizar el 2017. Se trabajó con un grupo de muestreo y uno de control respecto al tipo de informe desarrollado, donde se sometió a investigación un informe sintetizado, herramienta de evaluación basada en rubrica, producto de trabajos publicados, orientado principalmente a la evaluación en el enfoque por competencias genéricas, dado que Ciencias Básicas y sus contenidos son transversales para todas las ingenierías.

El conjunto docente que conformó el equipo de investigación, estuvo integrado por:  Nelson Sepúlveda, Verónica Ramírez, Hernán Olmí, Luis Oliveros, Ricardo Pintanel y Jaime Carrasco. Junto con el encargado de laboratorio Enrique Kritzner y los alumnos ayudantes: Elizabeth Villena y Camila Aravena de Ingeniería Civil Industrial, y Cristóbal Urzúa de Obras Civiles y Construcción.

“Después de una extensa revisión bibliográfica creemos que haremos un aporte con la discusión y resultados alcanzados, al menos a nivel nacional” fueron palabras del profesor Nelson Sepúlveda respecto a su valoración al proyecto íntegramente construido desde la Universidad Central.