Viernes 10 de Agosto de 2018

FING inicia curso de Alfabetización Digital para adultos mayores

Como parte de un amplio acuerdo entre la Universidad Central y la Ilustre Municipalidad de Santiago, surge la iniciativa de capacitar en materia de digitalización a personas mayores.

En los laboratorios de computación de la Facultad de Ingeniería, en el Vicente Kovacevic I, se llevó a cabo la primera sesión del curso de ‘Alfabetización Digital’ dirigido a adultos mayores radicados en la comuna de Santiago.

El curso contempla conocer desde un nivel básico las principales herramientas de comunicación digital disponibles en la actualidad, entre ellas: correo electrónico, redes sociales y whatsapp. Todo esto desde una mirada andragógica, que fomente un ambiente de aprendizaje adecuado y amigable.

En la oportunidad, estuvo presente la decana de FING Karen Kanzúa; Víctor Betancourt, director de la Escuela de Industrias; Omar Carrasco, coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad; Erwin Fischer, académico de la Escuela de Industrias y docente encargado de impartir la capacitación, en compañía de Pablo Galaz, alumno en práctica y ayudante para estos efectos. Por parte de la Municipalidad de Santiago, se contó con la participación de Jaqueline Saavedra encargada de Formación Continua y Centro Extensión; Faud Salame, del área de Vinculación, ambos de la Subdirección de Desarrollo; y Joselyn Silva, encargada de Clubes, todos ellos de la Oficina de Adulto Mayor.

Al respecto de esta instancia, la decana manifestó su entusiasmo y reafirmó el compromiso de la Facultad de Ingeniería y la Universidad Central “estos espacios para los adultos mayores son necesarios de cara a la realidad país y la actual esperanza de vida chilena; por eso desde la academia queremos ofrecer aportes reales a nuestra comunidad, que generen un impacto positivo. La Municipalidad -de Santiago- es un aliado con el cual hemos formado un fuerte vínculo que seguiremos potenciando” declaró la autoridad centralina.

Los estudiantes que se atrevieron a sumarse a esta iniciativa, son parte de un club de personas de avanzada edad, quienes tienen bajo su cuidado hijos con síndrome de down. La relevancia de aprender sobre el manejo correcto de estas herramientas digitales y como aprovecharlas de manera efectiva, radica en una necesidad de mantenerse articulados como agrupación, así como con su entorno cercano.

El curso que capacita a los adultos mayores, se extenderá por cuatro semanas los días martes y jueves con un cupo agotado por 20 estudiantes comprometidos.