Lunes 28 de Agosto de 2017

Filósofo español Manuel Reyes Mate dictará seminario en la Facultad de Derecho UCEN

"Memoria, Justicia e Institución: debates y tensiones contemporáneos" es el nombre del ciclo de charlas y seminarios que el reconocido filósofo español, Manuel Reyes Mate dictará durante su visita a Chile.

Las actividades organizadas por la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, y la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile, tendrán lugar del lunes 4 al viernes 8 de septiembre.

"Entre desigualdad e Injusticia. Memoria para una crítica contextualizada de las teorías contemporáneas de la Justicia. Queremos comprender como momento iniciático" es el título del seminario en el que participará Reyes Mate el próximo jueves 07 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas, en el Salón Rojo del Campus Gonzalo Hernández de la Universidad Central de Chile.

Seminario que tiene por objetivo comprender como momento iniciático de la justicia la cuestión de la injusticia originaria, revisando tanto las ideas clásicas de la justicia como las tesis procedimentales y deliberativas propias de los modernos. Así, se pretende hacer jugar una apuesta teórica que incluye la cuestión de la temporalidad y la recuperación de la memoria como propuesta original que abre unas posibilidades de resituar estratégicamente dentro del debate de la justicia el tema de la temporalidad. Dentro de lo que se propone trabajar, aparece el desafío no solo de acoger la memoria para dilucidar aquello que es desigual de lo que es injusto, sino también el desafio de los posibles modos de dotar de una estructura normativa a la cuestión de la memoria pasando de ésta al deber de memoria.

Invita y organiza
• Proyecto FONDECYT de Iniciación nº11150317 Pensar el deseo y la institución con Deleuze y Levinas. Lecturas del otro, lo social y lo político"
• Facultad de Derecho, Universidad Central de Chile.
• Departamento de Filosofía, Universidad de Chile.
• Programa Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual
• Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello.

• Martes 5 de septiembre
Conferencia: "Cómo pensar en español en tiempos de globalización".
Lugar: Sala Ives Benzi del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.
Hora: 18:30 horas.

• Miércoles 6 de septiembre
Seminario: "Por otra memoria histórica: entrecruces políticos e Institucionales"
Lugar: sala Hemiciclo piso -1, Campus Bellavista, Universidad Nacional Andrés Bello.
Hora: De 15:00 a 18.30 horas.
Lecturas sugeridas para el seminario: - Reyes Mate (2003) Memoria de Auschwitz: Actualidad moral y política. Madrid: Trotta. - Reyes, M. M. (2009). Medianoche en la historia: Comentarios a las tesis de Walter Benjamin "Sobre el concepto de historia". Madrid: Trotta.

• Jueves 7 de septiembre
Seminario: Entre desigualdad e Injusticia. Memoria para una crítica contextualizada de las teorías contemporáneas de la Justicia.
Lugar: Salón Rojo, del Campus GHU de la Universidad Central de Chile
Hora: De 10:00 a 13:00 horas
Lecturas sugeridas para el Seminario: Mate, R. (2011). Tratado de la injusticia. Barcelona: Anthropos. Mate, R. (2008). Justicia de las víctimas: Terrorismo, memoria, reconciliación. Barcelona: Anthropos. Mate, R. (2006). Contra lo políticamente correcto: Política, memoria y justicia. Buenos Aires: Altamira.