Miércoles 4 de Junio de 2014

Fernando Atria inauguró año académico de postgrados de la FACED

El activo participante en el debate sobre la reforma educacional y constitucional, manifestó que el proyecto del gobierno tiene el efecto preciso de ampliar la libertad de elegir de los padres, desestimado los argumentos que expresan que vulnera una sociedad de libertades.

En el marco de la clase magistral "Una nueva escuela para una nueva educación. La reflexión desde un nuevo paradigma", el abogado y académico, Fernando Atria, sostuvo que el fin de la selección, del lucro y del financiamiento compartido, que a su juicio hacen de la educación un bien de mercado, es el primer paso para situar a la educación en la esfera pública.

Desde ese contexto, desestimó el argumento que expresa que la reforma educacional vulnera una sociedad de libertades. Manifestó que en la educación de mercado la elección de los padres no es libertad de verdad, porque depende del poder fáctico de cada uno; mientras que en la educación entendida como un derecho social, la libertad se vive plenamente porque es para todos.

El problema, enfatizó, es que la comprensión de lo público está siendo cada vez más privatizado, pensándose desde la escuela particular como modelo y parámetro para el resto de las alternativas. "Quiere decir que estamos empezando a vivir en formas más fácticas, todo lo contrario a entender la educación como un derecho social", aseguró.

En ese sentido, expresó que la educación como un derecho social es lo inverso a comprenderlo como una mercancía. La noción de lo público para pensar la educación, indica, es "ese espacio en el que todos acudimos por igual como ciudadanos, cuya pretensión es precisamente domesticar la facticidad desigual del poder, para que así domesticado pueda ser utilizado en el beneficio común de todos y no de los más poderosos".

El decano de la FACED, José Luis Reyes, manifestó a su vez "quienes conformamos la Facultad presentamos diversas opiniones y posturas respecto a las virtudes y defectos que pueda contener la reforma educacional. Es este contexto, que valoramos enormemente las diferencias de opinión y el debate que se generan a partir de encuentros académicos como éste".

Para el director de Posgrados y Educación Continua, Marcelo Julio, "este tipo de actividades es fundamental, no solo porque entrega elementos para los procesos de reflexión e investigación de los candidatos a magíster, sino porque en forma directa proporciona herramientas para la decisión, gestión y acompañamiento que ellos realizan en sus escuelas".

La actividad académica contó con la participación del decano de la FACED, José Luis Reyes, la  secretaria de estudios, Karina Saavedra; el director de postgrados y educación continua de la Facultad, Marcelo Julio; la directora de Investigación, Postgrado y Educación Continua de la Universidad Central, Vivian Heyl; directores y coordinadores de postgrados y estudiantes de nuestros programas, entre otros.