Lunes 21 de Diciembre de 2015

FCJS elabora instrumento piloto para evaluar competencias intermedias

Profesores Alejandro Gacitúa, Andrés Llanos, y Eugenia Manríquez realizan instrumento piloto de proyecto que busca evaluar las competencias intermedias del programa académico de la carrera de derecho.

Un proyecto que busca generar un instrumento que permita evaluar las competencias intermedias en los estudiantes de la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, es el que llevan adelante los profesores Eugenia Manríquez, Andrés Llanos, y Alejandro Gacitúa.

En el proceso que inició con una primera fase de levantamiento de información, los académicos realizaron una exhaustiva revisión de las competencias que plantean los 33 programas de asignaturas de la carrera.

Luego de esto, durante el mes de noviembre, llevaron a cabo un prueba piloto con 17 estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de la Escuela de Derecho, lo cuales participaron de una productiva jornada de trabajo en la cual se aplicó el instrumento.

Con la información recopilada se podrá, entre otras cosas, verificar si las competencias declaradas en los programas de los seis primeros semestres de la carrera y las áreas de dominios del perfil de egreso se encuentran adecuadamente reflejadas en la matriz de bajada de competencias, además de retroalimentar a los directivos y docentes para el mejoramiento del plan de estudios.

Se espera que la "Propuesta de Validación de competencias intermedias Carrera de Derecho", presentadas por los académicos de la FCJS sea aplicada el primer semestre de 2016.