Jueves 19 de Mayo de 2016

FAUP se suma a la Primera Bienal de Patrimonio organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades

A través de la coordinación del Instituto del Patrimonio Turístico, efectuó la jornada temática “Patrimonio y turismo”, donde representantes de organizaciones comunitarias, emprendedores locales y del sector público expusieron las experiencias, desafíos y problemáticas que enfrentan actualmente.

Imagen foto_00000002
Investigador CEAUP, Marco Valencia, moderó una de las mesas.

En el marco de la Primera Bienal de Patrimonio que organiza la Asociación Chilena de Municipalidades, este jueves 19 de mayo, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), efectúo la jornada temática "Patrimonio y turismo".

La actividad congregó no sólo a autoridades, docentes y estudiantes de la FAUP, sino también a representantes gubernamentales, municipales, barriales, microempresarios y público en general, relacionados con actividades turísticas y patrimoniales.

El encuentro partió con los saludos de bienvenida a cargo de la decana FAUP, Anamaría Lisboa, quien destacó la labor y experiencia del IPT con las comunidades en distintos puntos del país para poner en valor el patrimonio turístico en esos lugares.

Por su parte, el director del Instituto del Patrimonio Turístico, Miguel García, destacó que la jornada era un encuentro entre la academia y las organizaciones comunitarias, las empresas y el sector público.

Posteriormente vino una ronda de presentaciones, que a través de tres mesas dieron cuenta del trabajo y los proyectos que se están levantando en el país.

La primera de las mesas abordó la experiencia local en la la gestión, promoción, desafíos y problemas del turismo emergente en un determinado territorio. En esta intervinieron Claudia Manzur de Guías Patrimoniales Providencia; Paola Contardo de la Corporación Cultural Corinto y Alejandra Balboa de la Organización Cultural Patrimonio y Arte en Barrio Concha y Toro. Moderó esta parte, el investigador del CEAUP, Marco Valencia.

Después el académico FAUP Pablo Soriano expuso la ponencia "El espacio público y el patrimonio natural como sitios de acogida para nuestros habitantes y visitantes", donde se refirió a la relación entre el espacio público, el paisaje y el patrimonio. Luego, la docente de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Claudia Márquez, moderó la segunda mesa que trató la experiencia y los retos que enfrentan los emprendedores, en el contexto de promover una oferta turística local. Participaron como panelistas Annette García de Cultura Mapocho, Joel Martínez de La Bicicleta Verde – Chilesertur y Juan Marambio de Travolution.

La última de las mesas presentó la visión desde las instituciones, mediante el rol que cumplen frente a la promoción del patrimonio y el turismo. La moderación estuvo cargo de la decana Anamaría Lisboa, mientras que las presentaciones fueron de Camila Bustos representando a la Subsecretaría de Turismo, Manuel Díaz de Sernatur Región del Libertador Bernardo O'Higgins y Schafic Abuter de la Municipalidad de Maipú.

Cabe señalar que la Primera Bienal de Patrimonio culmina este viernes 20 de mayo y ha contado con la coordinación de la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia junto a diversas instituciones académicas, gubernamentales y organizaciones de la sociedad.

De acuerdo a la página web de la bienal, se trata de "una invitación a debatir, desde variadas visiones, prácticas y expresiones, en torno a los desafíos actuales del patrimonio cultural y natural. Junto con ello, se busca interrogar y abordar los desafíos actuales, para generar nuevas propuestas de cara a una próxima institucionalidad cultural y patrimonial".

Ver galería de imágenes en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1013108082058006.1073741855.568298993205586&type=3&uploaded=14