Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Mayo de 2016

FAUP realiza encuentro con doctores del programa Arquitectura y Patrimonio Cultural- Ambiental

La actividad tuvo como propósito cerrar esta etapa del doctorado y desde la facultad generar algunas propuestas que permitan la participación de los doctores en estas instancias, de manera de potenciar la investigación.

Imagen foto_00000002

Con una invitación a seguir vinculándose con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), este martes 17 de mayo se llevó a cabo un encuentro con quienes obtuvieron el grado de Doctor en el programa doctoral "Arquitectura y Patrimonio Cultural- Ambiental. Investigación, Reflexión y Acción", otorgado por la Universidad de Sevilla.

En la oportunidad, asistieron 11 de los 26 doctores, entre los cuales figuran quienes actualmente son docentes de esta facultad, como es el caso de Marco Valencia, Isabel García, Jorge Atria, Hernán Munita, Karen Lehman y Lilian Rubilar.

También estaban los ex investigadores FAUP, Vladimir Pereda y Vicente Gámez, el arquitecto UCEN Francisco Herrera, los doctores Tonci Tomic y María Soledad Tejeda, y en representación de la académica de la Escuela de Arquitectura UCEN Mirtha Halpert, llegó su hijo José Jara Halpert.

Asimismo, se encontraban presentes la decana FAUP, Anamaría Lisboa; el director de Investigación UCEN, Lorenzo Reyes; el director del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), Alfonso Raposo, coordinadores y docentes.

De acuerdo a lo comentado por la decana Anamaría Lisboa, el fin de encuentro fue dar el cierre oficial a esta etapa del doctorado y como facultad proponer proyectos, en los cuales los doctores puedan participar, de manera de potenciar la investigación. También recordó a la profesora Mirtha Halpert, a quien destacó por el aporte que como docente e investigadora realizó en la Facultad.

Por su parte el director del CEAUP, Alfonso Raposo, propuso a los presentes trabajar en conjunto organizándose como egresados del programa doctoral bajo el alero de la FAUP y del CEAUP. La idea es generar artículos, libros y actividades como charlas o seminarios relacionados con la investigación.

Del mismo modo, el director de investigación UCEN, Lorenzo Reyes, instó a los asistentes no sólo a publicar con el apoyo de la Universidad, sino también a promover redes de colaboración entre ellos y con otros investigadores e instituciones.

Al finalizar la actividad, la decana entregó a cada uno de los doctores las tres ediciones de la serie Arquilectura, la cual está conformada por los libros "Neoliberalismo, sustentabilidad y ciudadanía. Debates críticos en torno al desarrollo urbano en el Chile actual"; "Vectores de residencia. Antología Revista Diseño Urbano y Paisaje 2005-2013" y "Estéticas de la participación. Arquitectura no solicitada, trabajo inmaterial y producción de participación subjetiva. Experiencias y conceptualizaciones en Santiago y Valparaíso".

El doctorado en "Arquitectura y Patrimonio Cultural-Ambiental" partió el 2001 y alcanzó a desarrollar tres versiones en nuestro país. Su dictación estuvo a cargo del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica, dependiente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje UCEN.

Sin embargo, el 2009 se dictó por última vez el programa en la UCEN, ya de acuerdo a los dictámenes del Parlamento de la Unión Europea de Naciones, los estados partes sólo podrían dictar sus postgrado en territorio europeo.

A la fecha se han doctorado las siguientes personas, previa aprobación de sus tesis por el Tribunal Único de la Universidad de Sevilla:

1-Vicente Gámez Bastén: "Patrimonio en la periferia. Enclaves patrimoniales y marcas de identidad local en el ordenamiento territorial del Gran Santiago".

2-Marco Valencia Palacios: "Historia de la producción del espacio habitacional urbano en Santiago de Chile. Modelos de desarrollo y formas de espacialización. 1965‐1985".

3-Vladimir Pereda Feliú; "Tramando nuevas urdiembres: estudio activo del paisaje urbano y propuesta de acciones patrimoniales en la generación de nuevas infraestructuras".

4-Isabel García García: "El futuro patrimonial de los conjuntos habitacionales de principio del siglo XX en Santiago de Chile. Análisis estructural de arquitectura patrimonial en albañilería de ladrillos en la comuna de Ñuñoa".

5-Francisco Herrera Muñoz: "Persistencias de la (des) industrialización: configuradores (des) configurados. Trazas patrimoniales en la morfogénesis de 3 proyectos de transformación de frentes portuarios industriales. función, fricción e impacto".

6-Karen Lehmann Beresi: "Producción, significación y uso del espacio urbano de Valparaíso desde las acciones cotidianas de la cultura urbana".

7-Hernán Munita Lira: "De la Unidad Vecinal Portales a la Unidad Vecinal Providencia: expresión de los postulados del movimiento moderno en Chile".

8-Lilian Rubilar Muñoz: "Valoración de los paisajes urbanos del borde costero central. Una estrategia para rescatar su identidad. Caso: Cartagena – V Región de Valparaíso – Chile".

9-Jorge Atria Lannefranque: "Arquitectura habitacional y orden urbano. Sector campamento. Oficina salitrera Santiago Humberstone. Región de Tarapacá".

10-Tonci Tomic Jakas: "Corrales de piedra ‐pirkas‐ un patrimonio cultural del paisaje rural de Chile Central".

11-Maria Sol Tejada: "Los sitios de significancia comunitaria y la apropiación del patrimonio. Comuna Inca de Oro. III Región de Atacama. Chile".

12-Mirta Halpert Zagiel: "La habitación como construcción territorial en Valparaíso".

13-Beatriz Aguirre Arias: "Los pasajes y galerías comerciales de Santiago de Chile, como tránsito urbano hacia la modernidad. 1930‐1960. un proyecto patrimonial".

14-Juan Ernesto Román Pérez: "El valle central de Chile como soporte de un quehacer".

15-Lía Karmelic Visinteiner: "Terremoto Chile 2010. Reconstrucción/restauración patrimonial: proceso de validación de la tierra como material vigente. Balance de las intervenciones en la VI Región".

16-Salim Rabí Contreras: "Cultura popular y formación de capital patrimonial. el discurso oficial del patrimonio chileno en el Siglo XX".

17-Pablo Altikes Pinilla: "Vivienda unifamiliar en chile. caso: arquitectura unifamiliar olvidada 1940‐1970
Alejo Gutiérrez Viñuales El campamento minero de Chuquicamata: historia, evolución, puesta en valor patrimonial y propuestas de gestión"

18-David Jerez Sánchez: "Resonancia de flujo como patrimonio latinoamericano. Operación de distinción al sistema relacional del club deportivo nuevo horizonte".

19-Catherine Rosas Bustos: "Gestión del conocimiento tradicional como recurso patrimonial activo, en la función cultural y ambiental del territorio".

20-María Soledad Saborido Yudin: "Patrimonio y ciudadanía movimientos ciudadanos en defensa del patrimonio en los barrios y territorios. Santiago de Chile".

21-Leonardo González Salazar: "Iglesias de Chiloé, hacia una teoría de intervención sostenible de la arquitectura vernácula patrimonial construida en madera de Chile austral".

22-Carmen Torres Nelson: "Campus universitario de la Universidad de Concepción en el contexto latinoamericano".

23-Pablo Andrade de Blanco: "La ciudad invisible. imaginario urbano y patrimonio inmaterial en la sociedad de la información".

24-Ángel Cabeza Monteira: "El patrimonio y el estado en la formación de la identidad cultural de Chile: desarrollo del concepto de patrimonio y su apropiación por la sociedad chilena entre los siglos XIX y XXI".

25-Daniel Rojas Rojas: "Pisagua, la construcción del desierto".

26-Alejo Gutiérrez Viñuales: "El campamento minero de Chuquicamata: historia, evolución, puesta en valor patrimonial y propuestas de gestión"