Miércoles 10 de Octubre de 2018

Facultad de Gobierno presentó el número 28 de Revista Enfoques que publica desde 2003

Seis artículos fueron seleccionados para su publicación tras un riguroso proceso de arbitraje

Imagen foto_00000002A más de 15 años de su primera edición, la Facultad de Gobierno acaba de publicar el Volumen XVI, N° 28, de la Revista Enfoques, que en esta ocasión corresponde al semestre otoño de 2018 y que, tras un riguroso proceso de evaluación arbitral, recoge seis artículos que fueron seleccionados para su publicación por su cuerpo editorial y tras haber cumplido todos los procesos de la evaluación por pares.

En esta entrega, el primer artículo «Gestión por resultados en las políticas para la superación de la pobreza en Chile» (pp. 13-39) del profesor de la Universidad de Concepción Jaime A. Contreras Álvarez, se profundiza en las instituciones públicas que abordan la superación de la pobreza como eje de estudio. Específicamente, se analizaron los indicadores de desempeño, encontrando bajos niveles en la eficiencia de los mismos.

Luego, las también profesoras de la Universidad de Concepción Camila A. Sepulveda San Martín y Cecilia del C. Bustos Ibarra en el artículo «Discursos sobre la identidad de género en la configuración de políticas sociales, desde la perspectiva de actores políticos gobierno nacional, regional y sociedad civil organizada» (pp. 41-62), analizan la autopercepción de las personas trans ante la elaboración de políticas públicas por parte del Estado.

El tercer artículo «Presupuesto en salud para las entidades federativas en México. Un análisis 2010-2017» (pp. 63-97) de la doctora en ciencias sociales Gabriela Tapia Tellez, se estudia críticamente los presupuestos de salud en los gobiernos federales de México. La ida es localizar las fortalezas y debilidades en función de la asignación de recursos fiscales.

Más adelante, en «Políticas migratorias y acuerdos bilaterales entre Argentina y Perú» (pp. 99-120) de la doctora en ciencia política Angélica P. Alvites Baiadera, se analizan las implicancias sociales, pero especialmente políticas en la relaciones de los Estados argentino y peruano en función de la alta migración de ciudadanos de este último país a Argentina.

El quinto artículo pertenece a la estudiante de doctorado de la Universidad Politécnica de Cataluña Cristina Rico Flor y se titula «Una aplicación de la Teoría de Juegos a la mejora en el sector público de los microestados europeos» (pp. 121-138). Bajo el estudio de casos, el estudio analiza, bajo la Teoría de Juegos, el trámite burocrático simplificado de los Estados europeos en función del usuario de la administración pública.

Finalmente, la profesora-investigadora de la Universidad de Guadalajara. Jarumy Rosas Arellano en «Los componentes del diseño de programas públicos: el caso de las pensiones sociales locales en Iberoamérica» (pp. 139-160), analiza las políticas públicas en relación a las pensiones para los adultos mayores en varios gobiernos nacionales y subnacionales.

El equipo editorial de Revista Enfoques lo componen el decano de la Facultad de Gobierno Marco Moreno Pérez, como Director de la Revista, el académico Jorge Olguín Olate, como su Editor, y la licenciada en comunicación social María Carolina Contreras, como su coordinadora editorial.