Jueves 9 de Marzo de 2017

Facultad de Derecho pionera en la implementación de tutores para estudiantes de primer año

Dar apoyo y seguimiento a los nuevos alumnos para que logren una adecuada inducción a la vida universitaria es el objetivo del equipo de tutores, impulsado por la Facultad de Derecho.

Esta labor de acompañamiento que inició en 2007 para estudiantes de la jornada diruna, y 2010 para jornada vespertina en conjunto con la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil, busca ser un soporte para detectar áreas que se deban reforzar, con el ánimo de buscar una oportunidad solución, y así incidir en la reducción de las tasas de deserción de estudiantes de primer año.

Cuatro duplas de tutores diurnos y dos duplas de tutores vespertinos, todos estudiantes de la Facultad, conforman el actual equipo de tutores; los cuales además son seleccionados en el marco de un concurso interno y capacitados para dicha labor.

Cada dupla de tutores se encuentra a cargo de un grupo de 40 alumnos aproximadamente. Esta dupla se compone de un tutor antiguo y uno nuevo, aquel que tiene más experiencia es el encargado de apoyar e introducir al nuevo tutor mientras este se empodera de sus funciones.

La estudiante Isidora Hald, coordinadora de los tutores 2017 explica las directrices de las tutorías, las cuales consisten en tres: Detección de problemáticas, seguimiento, y apoyo académico.

En cuanto a la detección y seguimiento de problemas, la labor de los tutores consiste en canalizar estas dificultades a través de reuniones con las autoridades de la Facultad, con el fin de una encontrar en conjunto una solución académica. Cuando se trata de alguna problemática, emocional, personal o económica los tutores se comunican directamente con la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil –DAVE en búsqueda de una posible intervención.

Bajo esta misma directriz, los tutores pretenden ser un canal motivador para fomentar la búsqueda activa de material de apoyo que aporte a la formación académica de los estudiantes; así como elevar los niveles de motivación de acciones como: asistir a las cátedras y ayudantías, toma de apuntes, aprovechamiento de las dependencias de la Universidad, entre otras.

Además de incentivar la permanencia y no abandono de la carrera, detectando anticipadamente factores de una potencial deserción y alternativas de solución.

Técnicas de hábitos de estudio, planificación y organización del estudiante, en relación a sus materias; entrega de información relevante publicada en la página web oficial de la Universidad, que tenga directa incidencia sobre los alumnos de primer año de Derecho; fomentar el trabajo en equipo y lazos con sus pares; y el buen uso del tiempo libre, aprovechamiento de ventanas entre cátedras, hacen parte también del programa de tutorías de derecho.