Miércoles 2 de Agosto de 2017

Facultad de Derecho implementa rúbrica para examen de licenciatura

La aplicación de dicho instrumento regirá a partir de agosto del presente año.

Con el fin de entregar mayor objetividad al examen de licenciatura, que permita al egresado conocer previamente los criterios de evaluación empleados para validar sus competencias y habilidades declarados en su perfil de egreso, a contar del presente mes de Agosto, el Examen de Grado en la carrera de Derecho, contará con una "rúbrica" como instrumento de evaluación.

Durante el mes de julio se llevó a cabo el proceso de socialización y marcha blanca del instrumento, entre profesores y egresados, tanto en la sede de Santiago y La Serena. La Oficina de Apoyo y Seguimiento al Egresado de nuestra Facultad (OASE) mediante su coordinador Rafael Medina y abogada Javiera Ramírez, dieron a conocer, tanto las dimensiones como los aspectos que consideran los diversos criterios de evaluación de dicho instrumento.

En lo procedimental, se utilizará una rúbrica por cada postulante, en donde se examinarán y evaluarán la Cédula de Asignatura, Cédula de Derecho Civil, Cédula de Derecho Procesal ( según lo sorteado 15 días antes) y una dimensión sobre el manejo de Habilidades Blandas. Luego, será obligación del Presidente de la Comisión Examinadora, el llenado de dicho instrumento, debiendo solicitar a cada profesor que evalué con absoluta libertad, en razón de los criterios señalados en la rúbrica, la cédula respectiva. En caso de aprobación de las tres instancias, la calificación final del Examen de Licenciatura será la sumatoria de los porcentajes asignados a ellas: Cédula de Asignatura (20%), Derecho Civil (35%), Derecho Procesal (35%) más la evaluación del ítem de los aspectos formales y habilidades blandas (10%).

La reprobación de alguna de estos contenidos (Cédula de Asignaturas, Derecho Civil, Derecho Procesal) significará el término del examen de grado, según lo establecido en la actual reglamentación de la carrera.

Para la Oficina de Apoyo y Seguimiento al Egresado (OASE)- a cargo de la correcta implementación de la rúbrica que regirá el examen de licenciatura- este instrumento es un significativo avance en el proceso de examinación, ya que aumenta la objetividad en la evaluación de cada profesor, y retroalimenta al postulante, quien conoce las acciones y conductas definidas de manera previa, las que debe demostrar , para convertirse en Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra facultad.

Además, la rúbrica también es utilizada en los exámenes orales que se llevan a cabo dentro de la carrera a contar de este año, como también en los cursos de Habilidades y Destrezas Para el Conocimiento del Derecho, que imparte la OASE a quienes aún no rinden el grado.