Jueves 1 de Diciembre de 2016

Facultad de Derecho avanza en el Rediseño curricular

Este proceso que busca redefinir el perfil de egreso y sus áreas de dominio, y se encuentra en el marco del Plan de Mejoras de la carrera de Derecho.

La innovación curricular es el proceso continuo y evolutivo en el cual un proyecto formativo implementa mejoras en sus enfoques, contenidos y organizaciones, con el fin de preservar la calidad en la transferencia de conocimientos y desarrollo de la disciplina, este es el trabajo que viene desarrollando la Facultad de Derecho desde el pasado mes de agosto con el objetivo de plantear el rediseño curricular de la carrera.

Estudiantes, docentes, egresados, investigadores, y directivos son los estamentos que conforman la Comisión de Rediseño Curricular, los cuales durante la primera etapa de este proceso, realizaron un diagnóstico basado en la revisión de antecedentes internos y externos, además de un análisis comparado con otras casas de estudio internacionales en miras de trabajar en la fundamentación del cambio curricular.

Del mismo modo, como avance de este trabajo liderado por la coordinadora de procesos académicos, Eugenia Manríquez, también se definieron las áreas de dominio contempladas en la línea de formación académica, acotándose a:

DEFENSA JURÍDICA: "Dice relación con la defensa y/o representación de los derechos e intereses de las personas en el ámbito judicial y extrajudicial".

ASESORÍAS Y CONSULTORÍAS: "Implica brindar información, orientar y construir respuestas o alternativas en el ámbito público y privado".

SERVICIO PÚBLICO: "Implica ejercer la profesión en el ámbito público y privado, en vista del bien común, de manera comprometida con la sociedad".

El proceso de rediseño curricular hace parte del Plan de Mejoras de la Carrera de Derecho, y la comisión que sesiona una vez a la semana continúa su labor, elaborando en paralelo la actualización del perfil de egreso para luego definir la estructura curricular definitiva y las actividades académicas, como última fase de este proceso.