Miércoles 21 de Marzo de 2018

Facultad de Comunicaciones presentó libro "Con Mirada de Mujer"

La jornada se realizó en el contexto del Día Internacional de la Mujer y contó con un saludo de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria. La actividad fue presidida por el rector de la Universidad Central de Chile, Santiago González Larraín.

EnImagen foto_00000002 el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Comunicaciones presentó el libro "Con mirada de mujer", publicación elaborada por docentes y estudiantes de las carreras de Publicidad y Periodismo. El proyecto surge del programa homónimo, emitido por la Radio Universidad Central 107.1 FM, cuyo fin es visibilizar el rol de las mujeres en distintos espacios de la vida cotidiana.

El acto que se realizó en el aula magna de la Universidad Central, tuvo como mensaje principal un video de la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, donde recalcó los principales hitos que mejoran las condiciones de las mujeres en todos los ámbitos, como la cuota de género en elecciones parlamentarias, la ley de aborto en 3 causales y los beneficios sociales que se impulsaron en su mandato.

LImagen foto_00000012a ceremonia fue presidida por el rector, Santiago González Larraín y asistieron diversas autoridades académicas, docentes, estudiantes y egresados, así como mujeres destacadas en distintas áreas.

La presentación del libro se desarrolló mediante un conversatorio, liderado por el decano de la Facultad de Comunicaciones, el profesor Sergio Campos Ulloa. Participaron en este, la periodista Mónica González Mujica, directora de CIPER; Rocío Alorda Zelada, periodista, representante de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y perteneciente a la comisión de género del Colegio de Periodistas y Claudia Calquín Donoso, Psicóloga, académica de la Escuela de Psicología de la UCEN, Máster en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía Universidad y Doctora en Ciudadanía y Derechos Humanos. Todas ellas destacaron el trabajo realizado y los principales testimonios entregados por las mujeres en las páginas del libro.

La jornada dio cuenta de la importancia del trabajo que han realizado las mujeres en diversas áreas a lo largo de la historia. Precisamente, la integrante de la Junta Directiva, María Teresa del Río, enfatizó en su mensaje, lo realizado por mujeres predecesoras y lo que continúan haciendo las mujeres en la sociedad actual. De esto también opinaron las cinco Decanas que lideran facultades en la Universidad Central.

El libro "Con mirada de mujer", publicado bajo el sello de la Editorial Forja, fue editado por la docente y secretaria de estudios de la Escuela de Publicidad, Alejandra Riveros Martínez y las estudiantes de Periodismo, Sofía Reyes Medina y Valentina Sepúlveda Ávila. El texto comprende una selección de 41 testimonios de mujeres vividos en el espacio radial, clasificados en cinco capítulos: "Mujeres, identidad y cultura"; "Mujeres y liderazgo"; "Mujeres y derechos humanos"; "Mujeres, sociedad y experiencia cotidiana"; "Mujeres y problemáticas sociales". Además, se anexa un sexto capítulo titulado "Mujeres y comunicación", que comprende las experiencias vividas en el primer encuentro del mismo nombre, que reunió a mujeres comunicadoras en dependencias de la Universidad Central, en septiembre pasado.

Para la docente Alejandra Riveros, responsable y gestora del proyecto "Con Mirada de Mujer", "el mérito de este libro es que el trabajo se desarrolló de manera colectiva entre estudiantes de Facom junto con docentes. Fue una creación en conjunto de manera comprometida donde cada estudiante participó con un alto grado de responsabilidad, como verdaderos profesionales, en cada uno de los relatos e ilustraciones".

Esta actividad viene a resaltar la línea de trabajo "Mujeres y Comunicación", que se impulsó desde la Escuela de Publicidad y luego se amplió a la Facultad de Comunicaciones, con el fin de fortalecer el intercambio de experiencias entre mujeres docentes, estudiantes y profesionales. "Debido a la necesidad patente por contar con mayores referentes femeninos en la industria de las comunicaciones y la publicidad, es que se ha instalado este eje temático, el que se ha enfocado en diversas acciones como el encuentro de mujeres sostenido el año anterior, las tesis de pregrado del último proceso de titulación en la carrera de Publicidad y ahora este libro", dijo la académica Riveros.

El programa radial "Con Mirada de Mujer" comenzará en abril próximo su tercera temporada. En la conducción, continuarán Maritza Carrasco Caro, coordinadora del programa de Desarrollo Social de la UCEN, Pamela Baeza Acevedo, docente de Facom y Alejandra Riveros Martínez, gestora del proyecto. Además, la publicación se presentará en la sede de la Universidad Central de La Serena, este viernes 23 de marzo. En la jornada participará la ex candidata presidencial y periodista, Beatriz Sánchez.

Puedes:

Ver el Streaming del evento