Jueves 1 de Marzo de 2018

Facultad de Ciencias de la Educación da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

Más de 200 jóvenes que ingresaron este año a las distintas carreras de pedagogía que ofrece la facultad, fueron recibidos en una solemne ceremonia presidida por el rector, Santiago González Larraín junto a la decana María Pilar Calderón.

Rector, Santiago González Larraín, dando la bienvenida a los nuevos estudiantes

En el Aula Magna Fundadores de la Universidad Central de Chile, se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida e inducción a los nuevos estudiantes de las seis carreras de pregrado que inician su formación como futuros profesionales de la educación. A la cita, asistieron a las ya mencionadas autoridades, el vicerrector Académico Sr. Cristian Millán; el director de Comunicaciones Corporativas, Sr. Sergio Escobar; director de Formación Pedagógica de la Facultad, Sr. Rubén Carrasco, jefes de carrera, académicos, profesores y estudiantes.

La ceremonia de bienvenida fue encabezada por la máxima autoridad académica, quien destacó el compromiso y la importancia que tiene para la Universidad la formación de maestros, invitándolos a vivir una nueva etapa en sus vidas, la que definió como un período para aprender y compartir con un espíritu inclusivo.

"Para poder alcanzar el objetivo que ustedes se han planteado hoy día como estudiantes universitarios, se requiere sacrificio y perseverancia. El sacrificio para poder dejar de lado muchas cosas a las que estamos acostumbrados en nuestra vida de colegio y perseverancia para cuando no nos esté yendo muy bien, podamos seguir adelante. Eso es lo que finalmente los va a llevar en a obtener un título profesional que es muy especial, además de obtener una experticia en una disciplina, ustedes van a ser educadores, van a formar a otros niños y eso tiene una relevancia y una responsabilidad mayor al de otras carreras."

Del mismo modo, agregó que se requiere de voluntad para trabajar y superar todos los obstáculos y desafíos que imponga la carrera profesional "Yo sé que lo van a lograr, tenemos mucha confianza. Sabemos del desafío y compromiso que ustedes asumen al iniciar esta carrera profesional. El nuestro, es entregar lo mejor de la Universidad para que sean los mejores profesores que podamos formar a lo largo de los próximos años. Les deseo mucho éxito y que vivan este período universitario con alegría, conozcan a sus compañeros quienes los acompañarán por toda la vida. Muchas gracias y bienvenidos a la Universidad Central", declaró la autoridad.

Por su parte, la decana María Pilar Calderón, en su saludo de bienvenida, destacó la trayectoria de la facultad en la formación de profesores, las exigencias que competen la nueva carrera profesional docente y las diversas actividades que dan cuenta de una facultad comprometida con mejorar la educación en Chile.

"Elegir ser profesor en Chile no es fácil. Ser profesor significa estar expuesto a una política pública de alta exigencia, es nuestro deber comprometernos en mejorar la calidad de la educación, ser los mejores profesores al servicio de nuestros niños y niñas".

En este sentido, la decana Calderón realizó un perfilamiento con los principales atributos que debe tener un profesor "se debe estar preparado para entregar educación en contextos de incertidumbre, generando espacios para que el aprendizaje ocurra sosteniendo los principios de justicia, recuperando el afecto como eje conductor de las relaciones humanas y entregando herramientas de fortalecimiento para la participación ciudadana en miras de una sociedad mejor. Ser profesor en el Chile de hoy, como bien lo señala el importante teórico chileno Claudio Naranjo, es cambiar la Educación para cambiar el Mundo. Esto es lo que queremos generar en ustedes y es nuestro compromiso. Sean todos y todas Bienvenidos", concluyó.

Evaluaciones diagnósticas

En tanto, el director de formación pedagógica de la Facultad, Rubén Carrasco, fue el encargado de entregar la información referida a la inducción que tendrán los nuevos estudiantes. En este contexto, comentó las exigencias de la ley 20.903 que rige el sistema de desarrollo profesional docente y la obligación de realizar dos evaluaciones diagnósticas obligatorias ( una primera al ingreso y una segunda, previo al egreso de carrera), esto para mejorar la formación y conocer las posibles necesidades de nivelación.

"La evaluación es requisito de educación, todos deben participar del proceso. Ambas acreditan la participación y permite sean considerados para el expediente de titulación. La idea es que estas nuevas competencias, sean un aporte para cada una de las asignaturas disciplinarias y de formación pedagógica que van a recibir el presente año y el resto de su carrera. Me sumo a los buenos deseos y a las intenciones que han manifestado nuestras autoridades para vuestra formación, el mejor de los éxitos y una fraterna bienvenida a su casa de estudios", concluyó el profesor Carrasco.

Al término de la ceremonia, los nuevos estudiantes se dirigieron a la sede Vicente Kovacevic II para rendir la primera parte de la evaluación diagnóstica que mide "habilidades escritas" y para mañana viernes 2 de marzo, finalizará con la medición de habilidades sociales y estrategias metacognitivas.