Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Junio de 2016

Facipol realizó taller para el proceso constituyente en Liceo Industrial y de Minas "Ignacio Domeyko"

Participaron más de veinte profesores de este centro educacional

Imagen foto_00000002
Los académicos de la U.Central Rafael Andaur, Jorge Olguín y Rodrigo España

En el interés de fomentar la participación y el compromiso social de la comunidad académica más allá del ámbito universitario, la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública realizó un taller de “Educación Cívico-Ciudadana para el Proceso Constituyente” a 26 profesores del Liceo Industrial y de Minas "Ignacio Domeyko" de Recoleta, actividad que se enmarca en el desarrollo de la Vinculación con el Medio institucional.

El taller consistió en una jornada de presentación de insumos teóricos y prácticos, con el objetivo de alimentar el debate en torno al proceso constituyente, fomentando así la discusión informada sobre una nueva Constitución y la participación de los miembros de la comunidad escolar.

La actividad se realizó el jueves 9 de junio en las dependencias del centro educacional de la Corporación Minera. Se inició con la presentación y saludos Coordinador de Gestión, Postgrados y Educación Continua de la Facultad, Rafael Andaur, quien dio paso a un conversatorio sobre "Participación ciudadana en la historia constitucional de Chile" a cargo del profesor Jorge Olguín y posterior exposición del director de la Escuela de Ciencia Política, Rodrigo España, acerca de la "Importancia de la Constitución".

Imagen foto_00000001
El director del Liceo Industrial Ignacio Domeyko, Gustavo Sandoval, junto a profesores del establecimiento durante el trabajo grupal

Luego de un receso en el que profesores y los académicos de la Facultad pudieron aclarar dudas y proponer ideas, el director España realizó una charla sobre "Hitos del proceso constituyente: cómo participar", taller que concluyó con un trabajo grupal apoyado por los estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública Marcia Araya y Alan Fancelli, quienes actuaron como monitores en el "Simulacro de cabildo ciudadano: qué y cómo discutir".

La jornada formó parte de las actividades que la Facultad ha programado para este 2016, con el objetivo de entregar insumos que favorezcan la participación informada por parte de la ciudadanía y grupos específicos en el proceso constituyente. Como tales, ya se han realizado la “III Escuela de Verano para Dirigentes Sociales de la Comuna de Santiago ‘El Proceso Constituyente… claves para entenderlo’” efectuada el 29 y 30 de enero en el hall del edificio Vicente Kovacevic II, con la participación de la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá, y más de 50 dirigentes sociales de diversas organizaciones de la comuna de Santiago. También se llevó a cabo el 27 de abril la “Jornada de Trabajo ‘Derecho y Participación’”, con la participación de más de 50 funcionarias de la Región Metropolitana de la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) que dirige Claudia Lillo Letelier.