Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Agosto de 2014

FACED realizó afectuoso homenaje a su docente María Soledad Cisternas

La actual presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue reconocida por su trayectoria y aporte a las políticas públicas en materia de inclusión y discapacidad en una emotiva ceremonia.

Con gran alegría la Facultad de Ciencias de la Educación agasajó a su docente María Soledad Cisternas por haber sido distinguida en su incansable lucha de las personas con discapacidad en Chile y el mundo, con el premio Nacional de Derechos Humanos 2014.

El evento producido por el Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva de la Facultad, dirigido por Cynthia Duk, se inició con unas palabras del decano de la facultad, José Luis Reyes, "quiero manifestar mi más profundo agrado al contar con una instancia como ésta para destacar la labor y trayectoria de una profesional que ha contribuido en ámbitos tan importantes como el de los derechos humanos, la integración de los grupos más discriminados y el desarrollo de la educación inclusiva; sello a fuego de nuestra Facultad como uno de sus ejes fundamentales. Estamos convencidos que esta actitud hacia la educación inclusiva no es tarea concluida y requiere constantemente continuar avanzando hacia mejores estándares" aseveró.

Una ceremonia colmada asistentes que contó con algunos elogios de destacadas personalidades vinculadas al campo de los derechos humanos y la discapacidad, como el de Lorena Fríes Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), "este homenaje es, por cierto, un reconocimiento a tu trayectoria y aporte en la lucha por la promoción y protección de los derechos humanos, particularmente de las personas con discapacidad" señaló. Luego fue el turno de el embajador Juan Aníbal Barría, jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien alabó la proactividad, perseverancia y lo "punzante de la abogada María Soledad". También tuvo su oportunidad, Mauro Tamayo, Director Nacional de SENADIS quien comentó "es siempre un honor estar junto a María Soledad, una persona que eleva la defensa y la promoción de derechos humanos constantemente".

Posteriormente el cierre del homenaje estuvo a cargo de unas palabras de la condecorada docente del Magíster en Educación Inclusiva desde el 2008, quien señaló "acepté este homenaje que hace el decanato de la facultad de educación, porque quiero ser justa y en esa justicia veo que esta universidad ha dado grandes pasos en el ámbito de la inclusión. Tan claros ejemplos como el Magíster en Educación Inclusiva que acoge alumnos de distintas edades y profesiones, totalmente compenetrados en ser agentes de cambio. Las clínicas jurídicas de la facultad de derecho o el programa de formación e integración socio-laboral para personas con discapacidad intelectual (DI) que dirige María Angélica Valladares. Pero sobre todo, uno de los ejemplos más claros de que esta universidad va por buen camino, fue cuando los estudiantes del centro de alumnos me invitaron a un foro organizado por ellos para tratar el tema de la educación inclusiva. Eso es para mí una verdadera universidad, cuando el efecto multiplicador llega hasta los alumnos, futuros profesionales, que se enfrentarán al mundo laboral con la mentalidad clara para luchar".

El homenaje culminó con el lanzamiento de un nuevo número de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva editada por el Centro en conjunto con la Red de Educación Superior Inclusiva RESI-RM, dedicado a la inclusión en la educación superior y contó con la asistencia de algunas relevantes autoridades académicas como el rector Rafael Rosell, las integrantes de la junta directiva Verónica Romo y María Victoria Valencia, la Vicerrectora Académica Silvana Cominetti, el decano de la Facultad de Educación, José Luis Reyes, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas, Marco Moreno, la decana de Facultad de Comunicaciones, Juanita Rojas, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Andrés Naudón, el director de Universia Chile, José Pedro Fuenzalida, la directora del la directora del Instituto de Carreras Técnicas (ICTUCEN), Romy Schmidt, también con el Fiscal de la Universidad, Rodrigo Núñez, el Secretario General, Omar Ahumada, el Secretario de Facultad Mauricio Vásquez, la Secretaria de Estudios FACED, Karina Saavedra, el director de Postgrado y educación continua, Marcelo Julio y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.