Martes 30 de Enero de 2018

FACED graduó a la cuarta promoción del PRUFODIS

El pasado viernes 12 de enero en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, se realizó la solemne ceremonia de graduación de ocho estudiantes del Programa Universitario de Formación Sociolaboral para personas con Discapacidad Intelectual (Prufodis).

Ocho estudiantes del programa participaron de la ceremonia de graduación organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación junto a la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. Los nuevos graduados junto a sus familiares, profesores y autoridades, vivieron una jornada cargada de emociones.

Se dio inicio a la actividad con el discurso por parte de la decana Pilar Calderón, quien destacó el riguroso trabajo académico realizado por el programa en concordancia con los lineamientos de inclusión propuestos por la Universidad "Parte de nuestro compromiso para con el desarrollo profesional tiene que ver con el abrir espacios de formación en distintas áreas. Nos parece importante que uno de esos espacios sea al alero de la inclusión. Es una generación que tiene un desafío tremendamente grande, en vista a los cambios a nivel nacional como es la ley de inclusión laboral".

Luego dirigiéndose a los nuevos egresados, dijo "Hagan uso efectivo y total de sus derechos, formación que han recibido y uso efectivo de las posibilidades que hoy se abren. Estamos tremendamente orgullosos de ustedes, contentos que hayan participado de las distintas instancias de la Universidad en sus prácticas, en su trabajo académico pero fundamentalmente en las actividades con otros compañeros estudiantes de las distintas carreras" concluyó la decana.

Durante la ceremonia destacaron las palabras en representación de los padres por parte del Sr. Fernando Carvajal y su hija Valentina, estudiante egresada del programa, los que dedicaron un sentido discurso que embargó de emoción a los asistentes con sus anécdotas y agradecimientos.

La estudiante señaló que el programa le contribuyó a incorporarse al mundo laboral y a la sociedad "Desde que salí del colegio y llegué a la Universidad, fue un cambio muy importante en mi vida. Aquí aprendí a tener más autonomía; andar en micro, en metro, caminar solita por el hermoso paseo Bulnes...Jamás podría haberlo imaginado, pero lo hice. Quiero contarles también de mi experiencia laboral, conocí a personas grandes y otras más jóvenes, trabajé acá en la Universidad que era como mi casa, pero también salí de ella para conocer otro mundo y personas distintas, darme cuenta de lo que soy capaz de realizar y ganarme mis propios pesos. Aparte de lo que les he contado, la Universidad me enseñó a reconocerme como persona, con mucho valor, derecho y opinión", sus palabras fueron recibidas con una gran ovación por parte de los asistentes.

Tras la entrega de diplomas en la que participaron docentes que acompañaron sus estudios, la Universidad realizó la distinción al mejor alumno, premio que fue otorgado por el Vicerrector Académico al estudiante Cristóbal Vargas por su rendimiento académico.

A su vez, hubo un importante espacio para reconocer a las empresas e instituciones que se comprometieron en las prácticas laborales. Para la ocasión, se destacó el rol que cumplen en el proceso de formación, la inclusión e igualdad que deben tener para todas las personas sin distinción alguna. Antonieta Palacios, abogada del estudio jurídico Contreras y Veloso, fue la encargada de entregar su testimonio.

Al finalizar la ceremonia, la Jefa de Carrera de Educación Diferencial María Angélica Valladares, destacó la importante red que se ha ido formando en torno al programa, el que ya cuenta con 11 años desde su fundación. "Estamos felices de reconocer el crecimiento del programa, en varios aspectos. Este es un programa que está sujeto a una permanente evaluación, nos autoexigimos para que sea de la más alta calidad, con el sello de valorar y reconocer las capacidades, necesidades e intereses que presentan los estudiantes. Este programa ha contado con el apoyo cada vez más fuerte de su casa de estudios, tenemos una promoción de estudiantes que se está formando en La Serena y en la apertura de una nueva experiencia de formación: la posibilidad de continuar estudios en carreras técnicas de esta Universidad. Ustedes (estudiantes del PRUFODIS), llenan este espacio, la Universidad y todos los lugares que conviven, estamos encantados de observar su crecimiento y su desarrollo, pero también estamos orgullosos porque son quienes son, unos jóvenes maravillosos y que en el abrirse al mundo esperamos acompañarlos. Muchas gracias, los queremos mucho".

Por la Universidad Central de Chile asistió el Vicerrector Académico, Sr. Cristian Millán, en tanto que por la facultad estuvo la decana de la FACED, Pilar Calderón junto a la jefa de carrera, María Angélica Valladares, la Coordinadora del PRUFODIS, Dra. Solange Barría, profesores y familiares.