Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de Octubre de 2018

FACED celebra el Día del Profesor

En un ambiente fraterno y de camaradería, se llevó a cabo el Conversatorio "Sobre nosotros los docentes". Instancia de diálogo y encuentro con el que la Facultad de Ciencias de la Educación, conmemoró el Día del Profesor.

Los distintos estamentos que conforman la Comunidad Universitaria, se dieron cita este viernes 19 de Octubre en el Auditorio Carlos Blin Arriagada para celebrar el día del Profesor.  En la oportunidad, el decano de la FACED, Jaime Veas Sánchez, agradeció el compromiso, la labor y vocación con la que día a día forman a los futuros pedagogos de nuestro país.

En tanto, la actividad tuvo la visita especial del Sr. Carlos Vargas, Jefe de la Unidad de Desarrollo Docente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien dirigió algunas palabras a los docentes para alentarlos a ser parte de los objetivos educativos que se plantea la UNESCO en su plan 2030. " Hoy celebramos la importancia de los profesores para alcanzar la calidad educativa que deseamos. Pero también debemos reflexionar, en base al cumplimiento de los estándares de aprendizaje que requieren nuestras sociedades, para ello hace falta una serie de condiciones y soportes que son estructurales en la formación docente" señaló el especialista.

En tanto, el conversatorio se desarrolló con la participación testimonial de una académica de trayectoria, una funcionaria administrativa y un egresado de la Universidad, los que abordaron desde su aporte y experiencia lo que es formar, haber sido formado y ser espectador de cómo formamos a nuestros futuros profesores. 

Karen Sandoval, secretaria administrativa de la FACED,  destacó la responsabilidad y cordialidad de los profesores a quienes les planteó un desafío "Creemos que un maestro responsable, siempre tiene que ser puntual, paciente y entusiasta en su trabajo. Motivar a sus alumnos y evaluarlos objetivamente pero sin dejar la empatía". 

Desde el punto de vista de los egresados, el profesor de Inglés, Israel Caneiro, destacó la formación recibida en la Universidad y la cercanía con los profesores "Agradezco, tal vez esta poca experiencia que tengo en comparación con algunos de mis maestros que están acaá, pero ella me permitió desenvolverme en contextos muy difíciles. A los futuros colegas, les digo que aprovechen la calidad humana de los profesores de la Universidad Central".

En tanto la profesora Verónica Romo, quien ha acompañado la historia de nuestra Universidad desde fines de  1982, realizó un emotivo relato para contar desde su experiencia la evolución que ha tenido la Universidad "Los nombres de todos estos señores que tienen los edificios de la Universidad, yo los conocí. Había una gran diversidad de personas en ellos mismos, esto hizo que desde el comienzo, incluso en época de dictadura militar, se creara esta Universidad abierta a todo tipo de pensamiento...desde que yo estoy, nunca se echó a una profesora o estudiante por motivos políticos, religios o de orientación sexual". En su exposición, la profesora  destacó el pensamiento crítico, la inclusión, la diversidad cultural y dignidad humana como sellos formativos de la Facultad.

Al finalizar la actividad, el decano Jaime Veas, se refirió respecto a la orientación humanista que tiene la gestión académica de la facultad y alertó, de manera tajante, su rechazo a la "lógica sancionadora y criminal que se quiere imponer", en alusión al Proyecto de Ley "Aula Segura" presentado por el Gobierno y que se encuentra en discusión en el Congreso. "Como Facultad, no apoyamos ni suscribimos este proyecto. Los problemas educacionales se solucionan con herramientas pedagógicas", palabras que fueron ampliamente apoyadas con un cerrado aplauso por parte de los asistentes a esta ceremonia.