Viernes 18 de Agosto de 2017

FACDE realizará Seminario "El defensor de los derechos de la niñez en Chile: Hacia un verdadero garante de su interés superior"

El seminario se realizará el martes 22 de agosto de 15:00 a 19:00 horas en el Auditorio 1 del Campus Vicente Kovacevic II, ubicado en Av. Santa Isabel 1278.

Contextualizar la importancia que tiene la figura del defensor de los derechos de la infancia en Chile para poder garantizar el principio básico sobre el que se construye todos los derechos de la niñez, es el objetivo del Seminario "El defensor de los derechos de la niñez en Chile: Hacia un verdadero garante de su interés superior", organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile en conjunto con el Centro de Estudios de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca.

En la actividad se abordará desde una perspectiva tanto interdisciplinar como de derecho comparado la figura del defensor de los derechos de la infancia para terminar analizando la situación actual del proyecto de ley que está debatiendo el congreso chileno sobre esta cuestión.

La Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA) , la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación de Magistrados de Chile, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también harán parte de este evento académico como colaboradores.

EXPOSITORES
PANEL: EL DEFENSOR DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A. ORIGEN Y MODELOS EN DERECHO COMPARADO
• Doctor Isaac Ravetllat Ballesté. CEDIA de la Universidad de Talca. Secretario General de ADDIA
• Doctora Yasna Otarola. Universidad Central de Chile
• Doctora Isabel Serrano Maíllo. Universidad Complutense de Madrid
• Modera:  Doctora Ángela Moreno. Universidad Central de Chile

PANEL: EL DEFENSOR DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A. EN EL ÁMBITO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
• Doctor Fernando Gutiérrez. Universidad Católica de Concepción.
• Doctora María José Labrador. Universidad Mayor.
• Modera: Doctor Gonzalo Aguilar. Universidad de Talca.

PANEL: EL PROYECTO DE LEY DE DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ EN CHILE A DEBATE
• Branislav Marelic. Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)
• Juez/a. Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Magistrados
• Dimas Santibáñez. Universidad de Chile. Observatorio Niñez y Adolescencia