Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de Julio de 2018

FACDE participa en creación de "Protocolo de visitas para mujeres privadas de libertad"

Lanzamiento de este documento contó con la participación de la Directora Nacional de Gendarmería de Chile, Claudia Bendeck Inostroza; y Álvaro Flores Monardes, Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados.


Un trabajo interinstitucional fue el que desarrollaron la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial, la Dirección General de Gendarmería de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la ONG Leasur y la Facultad de Derecho de la Universidad Central para la creación del "Protocolo de actuación del Poder Judicial para visitas en centros penitenciarios femeninos".

Documento presentado a la comunidad el pasado martes 24 de julio en el marco de una ceremonia, el cual tiene como objetivo transformarse en un instrumento guía y de uso habitual, para el efectivo cumplimiento de las normas internacionales sobre Derechos Humanos respecto de la población penal femenina.

La actividad se desarrolló en el Centro de Estudios y Trabajo "Talita Kum", y contó con la participación de la Directora Nacional de Gendarmería de Chile, Claudia Bendeck Inostroza; Álvaro Flores Monardes, Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados; y el Director de la Escuela de Derecho, Rafael Pastor Besoain.

En la oportunidad las mujeres privadas de libertad que participaron del Taller de Formación "Arte y Derechos Humanos", realizado de julio a octubre del año 2017 en el contexto del Concurso Anual de Arte y Derechos Humanos organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, recibieron un reconocimiento por parte de la Universidad Central.

La comisión organizadita de este lanzamiento estuvo a cargo de Verónica Toledo y Susan Sepulveda de la Asociación Nacional de Magistrados); Mylene Valenzuela, Coordinadora VCM de la Facultad de Derecho; Paulina Maturana, funcionaria del Instituto Nacional de Derechos Humanos; y  Javier Gallegos, funcionario de la Fundación Leasur.