Martes 23 de Octubre de 2018

ExpoCiencias premió a los mejores talentos científicos

La 3era ExpoCiencias Nacional contó con un Comité Científico Revisor de la Universidad Central que premió a los proyectos más sobresalientes en las categorías Pandilla Científica, Educación Básica, Media y Universitaria.

Una emocionante jornada de premiación se vivió durante la clausura de ExpoCiencias Nacional 2018, cuando se dieron a conocer los proyectos ganadores por categoría y los que representarán a nuestro país en diferentes ferias científicas alrededor del mundo durante 2019, en España, Brasil, Colombia, Paraguay, Costa Rica, México, Estados Unidos, Emiratos Árabes y China.

Es así como el próximo año representará a nuestro país en la Genius Oympiad de Nueva York, Estados Unidos, los proyectos "Estudio comparativo del potencial antimicótico in vitro de los extractos liquénicos de Stereocaulon sp. y Cladonia sp. (Ascomyceles)" del Complejo Educacional Chimbarongo; y "Atroemeria sp; Una solución antimicótica natural" del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos, Ñuble. Por su parte, en la Competencia Internacional de Proyectos de Ciencias de Estudiantes de Hong Kong (HKSSPC) 2019 se presentarán los proyectos "Utilización de puntos cuánticos de grafeno para la construcción de células solares de alta escalabilidad industrial", del Colegio Amanecer San Carlos de San Pedro de la Paz; "Diferencias en el consumo de desechos de origen antrópico por parte de Lycalopex sp. entre zonas de alta y baja afluencia de público en el Parque Nacional Río Clarillo" y "Detección de potenciales reservorios de Hanta Virus en áreas SNASPE por medio del estudio de egragrópilas de tucúquere (Bubo magellanicus) y lechuza blanca (Tyto alba), ambos del Colegio de los Sagrados de Corazones de Alameda.

En la Feria de Ciencias ESI 2019, que se realizará en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, nuestro país será representado por los proyectos "Diversificando estrategia multiplicativas, una oportunidad para incluir y profundizar los aprendizajes", del Liceo Polivalente A 80 José Manuel Balmaceda que obtuvo el primer lugar en la categoría Educación Básica; "Parte II: Efecto in vitro del gel de Aloe saponaria sobre Staphylococcus aureus, Saphylococcus epidermis y Pseudomona aeruginosa", del Colegio Valle del Aconcagua, que además fue galardonado con el primer lugar en la categoría Educación Media; y "Síntesis verde de nanopartículas de plata usando extractos acuosos de Buddleja globosa (matico) con potencial aplicación en curación de heridas" (galardonado con el primer lugar en la categoría Educación Universitaria) de la Universidad Central.

Cabe destacar que al Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación 2019 asistirán estudiantes con los proyectos "Presencia y tipo de barreras en el acceso a control de salud en lactantes y preescolares, hijos de padres inmigrantes de la comuna de Santiago" y "Conocimientos percibidos y experiencia en relación a la atención integral de usuarios inmigrantes de profesionales de Enfermería que se desempeñan en los CESFAM del área norte, Región Metropolitana".

El Dr. Patricio Silva, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, felicitó a todos los participantes, especialmente a quienes obtuvieron un reconocimiento. "Fue sumamente satisfactorio y motivante conocer todos los proyectos que buscan dar solución a problemas, utilizando el método científico como forma de acercamiento a la realidad", expresó la autoridad académica.

La 3era ExpoCiencias Nacional contó con un Comité Científico Revisor de la Universidad Central que premió a los proyectos más sobresalientes en las categorías Pandilla Científica, Educación Básica, Educación Media y Educación Universitaria.

La Feria Científica fue organizada por el Colegio Cordillera de Puente Alto, la Fundación Club Ciencias Chile, MILSET AMLAT (Mouvement International pour le Loisir Scientifique et Technique América Latina) y las facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios, con el fin de generar un espacio de intercambio científico, tecnológico y social para contribuir al fortalecimiento de la educación formal y a la divulgación científica y tecnológica en niños y jóvenes.