Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de Agosto de 2015

Expertos analizaron el desarrollo normativo y jurisprudencial del derecho ambiental en Chile

En la ocasión se revisaron las principales experiencias de trabajo de la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile y de la Universidad Central de Chile en esta área del derecho.

Las bases de la institucionalidad ambiental chilena y la incipiente jurisprudencia sobre esta materia fue el centro del debate en la V Conferencia organizada por la Clínica Jurídica y Forense de la Universidad Central de Chile, actividad que contó con la participación de reconocidos especialistas en esta área del derecho. Los exponentes del encuentro dieron cuenta de la creciente importancia adquirida durante la última década por el tema ambiental en el contexto jurídico, político y económico con casos de gran notoriedad mediática.

El empoderamiento de las comunidades, en relación a la defensa de sus derechos fundamentales, ha sido uno de los principales factores de cambio en esta línea, de acuerdo a lo planteado en la Conferencia por el abogado Fernando Dougnac, presidente de la ONG Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), organismo que ha llevado adelante casos emblemáticos en la materia. En su exposición, el abogado abordó principalmente el desarrollo de del derecho ambiental en nuestra legislación y su cruce con la teoría de los derechos humanos y garantías constitucionales.

Luego, la directora del Departamento de Clínicas Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y profesora de la Clínica de Derecho Ambiental de esa casa de estudios, María Nora González, presentó la experiencia de trabajo de la institución en el área, interviniendo en casos de relevancia a nivel nacional. En este sentido, detalló la importante labor al servicio del país y beneficios alcanzados a nivel institucional a través de la implementación del programa de clínica jurídica en derecho ambiental en la Universidad de Chile.

La V Conferencia de Clínica Jurídica concluyó con la ponencia de los ayudantes de la Clínica de Justicia Ambiental de la Universidad Central de Chile, Nicolás Duarte y Fernanda Skewes, quienes expusieron sobre el trabajo avanzado en este tema por la Universidad Central, particularmente en relación al análisis clínico de casos junto a estudiantes.