Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de Julio de 2015

Exitoso Foro "Los desafíos de la educación en Chile" realizó la Facultad de Ciencias de la Educación

La actividad fue organizada por la escuela de Educación General Básica de la Facultad de Educación y contó con la participación del rector (s) de la Universidad Central, Santiago González, con la Vicerrectora Académica, Ana Luz Durán, el Coordinador de Gestión Institucional Neftalí Carabantes, Directora de Postgrado e Investigación, Vivian Heyl, decanos, asambleístas, directores, secretarios, docentes, estudiantes, entre otros.

Con la presencia del rector, Santiago González se dio inicio al Foro "Los desafíos de la educación en Chile" de la Facultad de Educación de la Universidad el cual propició la discusión sobre los retos que tiene la educación superior para este 2015, en el cual participó el senador Carlos Montes junto estudiante de pedagogía en educación General Básica, José Caroca y el profesor, Alexandre Gottreux ambos de la Escuela de Educación General Básica.


"La Facultad de Ciencias de la Educación, con la importante colaboración de la Escuela de Educación Básica, ha propiciado esta valiosa instancia para conversar sobre los retos que tiene la educación superior para este 2015, dado que consideramos que debemos ser parte de tan importante discusión nacional. Sin embargo como decano no puedo dejar de mencionar algunos objetivos que en los últimos años nos hemos propuesto bajo este mismo contexto: continuar con la revisión y el mejoramiento incesante de los procesos y programas de estudios de nuestra facultad, con miras a continuar siendo líderes en la formación de docentes de excelencia para nuestro país. Objetivos que en parte lo vemos reflejado en la acreditación de todas las carreras con un promedio superior a 4,5 años", señaló José Luis Reyes, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.


Tras las palabras de inicio del decano, se dio inicio al debate el cual comenzó con la intervención del Senador PS: "En esta oportunidad, yo estoy más de acuerdo con los profesores que con el ministerio. Es hora que los economistas den un paso al lado en esto de la educación. La tecnocracia aplasta y una buena democracia requiere de una buena educación pública que garantice este derecho social. Es hora de reponer esta educación" añadió el jefe de los senadores socialistas. Por su parte el estudiante José Caroca agregó: "Se necesita un sistema educacional pensado para las comunidades y la sociedad, no pensado por tecnócratas para el mercado". "Hoy nos encontramos en un diálogo de sordos y nos encontramos en un divorcio de la educación" complementó el docente Gottreux sobre la iniciativa que forma parte de las promesas fundamentales del gobierno, que fue presentada el 20 de abril pasado y que tiene a los profesores en paro indefinido hace más de 50 días.


El foro contó con la participación del rector (s) de la Universidad Central, Santiago González, con la Vicerrectora Académica, Ana Luz Durán, el Coordinador de Gestión Institucional Neftalí Carabantes, Directora de Postgrado e Investigación, Vivian Heyl, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, José Luis Reyes, Decana de la Facultad de Comunicación, Juanita Rojas, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Osvaldo Torres, asambleístas, directores, secretarios de escuela, docentes, estudiantes, público en general, entre otros.