Miércoles 14 de Septiembre de 2016

Exitosas jornadas de autoevaluación del proceso de Acreditación Institucional 2017

Las nueve comisiones evaluadoras de los procesos estratégicos, conocieron en detalle los principales logros de la Universidad, desde la acreditación anterior, y la planificación para el proceso 2017.

Con la bienvenida del rector Santiago González Larraín, comenzó la primera jornada de autoevaluación para el Proceso de Acreditación Institucional 2017. El objetivo de esta instancia analítica es verificar la existencia, aplicación y cumplimiento efectivo de los mecanismos de aseguramiento de la calidad de los propósitos y fines institucionales. Además, evalúa los resultados de la gestión institucional, la docencia de pregrado y Vinculación con el Medio.

En la oportunidad la máxima autoridad académica declaró que existe un desafío para este proceso, el cual es poder pasar de tramo. Para esta acción, “se requiere un esfuerzo adicional de trabajo, a través del cual debemos evaluar nuestros procesos, ver cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, y eso traducirlo en el informe de autoevaluación que después va a servir de base para las visitas de los pares evaluadores”.

“Estamos muy contentos con la integración de las mesas, ya que son personas que conocen muy bien a la institución, que han trabajado durante muchos años en la Universidad y que han participado casi todos en más de un proceso de acreditación; por lo tanto creemos que de aquí va a salir un trabajo muy bueno que va a servir para que nosotros alcancemos el objetivo de aumentar nuestro tramo de acreditación”, aseguró el rector Santiago González Larraín.

El proceso de autoevaluación supone un trabajo de cuatro meses donde lo primordial es realizar un plan de mejora institucional respecto al proceso anterior, enfocado en las debilidades detectadas por las mesas de trabajo y que permitan una acreditación por lo menos de cuatro años.

“Nuestro desafío es acreditar por al menor cuatro años y cambiar de tramo de acreditación. Esto significa que la Universidad está en un nivel de calidad superior y que por lo tanto puede acceder a una serie de fondos públicos como la gratuidad, proyectos de investigación, pero también significa que la institución demuestra un status distinto” declaró el director de Aseguramiento de la Calidad, Thomas Griggs Latuz.

Esta instancia requiere del trabajo conjunto de todos los estamentos de la Universidad, y para eso es necesario “conseguir el compromiso de todos los equipos y de los líderes para generar un buen informe de autoevaluación. Demostrar que la universidad ha mejorado respecto del proceso anterior, que estamos superando las debilidades y que además estamos cumpliendo acciones”, agregó Griggs.

Para finalizar la primera jornada, se desarrolló un taller a cargo de la Dirección de Comunicaciones Corporativas (DCC) guiado por su director Sergio Escobar Jofré. Este tuvo como objetivo “alinear a los participantes de las distintas comisiones en relación a que la institución tiene las fortalezas para conseguir cuatro o más años de acreditación, considerando su recurso humano y el compromiso por hacer crecer este proyecto de Universidad”, declaró el director de la DCC.

La segunda jornada del proceso de autoevaluación, se realizó el día viernes 07 de octubre. Su objetivo fue dar a conocer el estado de avance de los planes de mejoras provenientes del proceso anterior, y que las comisiones se familiaricen con la documentación e información disponible sobre el proceso de autoevaluación y acreditación institucional. Esta instancia comenzó con un taller de trabajo en equipo, a cargo del director de Comunicaciones Corporativas, Sergio Escobar, donde cada comisión pudo valorar a cada uno de sus integrantes.

La tercera jornada, se desarrolló el día viernes 21 de octubre. Al igual que las anteriores, antes de comenzar el trabajo, se dio inicio con un taller a cargo de la DCC, donde las comisiones pudieron analizar las dificultades de la Universidad y presentar posibles soluciones.

En cada una de las jornadas, las comisiones han desarrollado un trabajo profundo en cada una de las áreas que participarán en el proceso de acreditación institucional 2017.