Jueves 25 de Enero de 2018

Exitosa II Jornada de Ingeniería en su versión 2018

La programación contempló entre otras cosas, un trabajo diagnóstico y autoevaluativo respecto a los distintos ámbitos que definen la labor de la facultad.

Imagen foto_00000006Entre las 9:00 y 18:00 horas del 25 de enero, el auditorio del edificio Vicente Kovacevic I, fue el lugar que reunió a todo el equipo humano que conforma la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, con el fin de llevar a cabo las II Jornadas de Ingeniería en su versión 2018.

Para dar inicio a la actividad, Karen Kanzúa, Decana de la FING, ofreció un discurso de obertura, el cual se centró en el recuento de los hechos, proyectos e iniciativas que marcaron con éxito el trabajo de la facultad durante el 2017.

Asimismo, la máxima autoridad de la facultad, destacó la evolución que evidenció la matricula este 2018, que en relación al año pasado aumentó en un 70% respecto al total. Logro que fue reconocido como producto del compromiso y trabajo de las Escuelas y la Facultad.

Imagen foto_00000015Posteriormente, el académico Jorge Cornejo, dirigió una dinámica de integración, a través de la cual instó a cada grupo dividido en 8 mesas de trabajo, a descubrir la esencia que define a la facultad, con un taller que denominó ‘En la búsqueda de la Mística FING’.

El proceso creativo que involucró el taller activó una instancia reflexiva en cada participante y permitió el flujo de distintas ideas en cada grupo de trabajo, pero también evidenció rasgos comunes en los cuales muchos coincidieron como parte del espíritu FING: disposición a escuchar, acogida, calidez humana, diversidad, inclusión, entre otros.

Luego de esto, se procedió a la elaboración de un diagnóstico por cada uno de los 8 equipos, respecto al trabajo inherente a la facultad. En este proceso, se destacaron las fortalezas y señalaron las debilidades, para así detectar oportunidades de mejora.

Imagen foto_00000018

En horas de la tarde, la actividad se enfocó en presentar propuestas elaboradas en función al diagnóstico, conducentes al fortalecimiento de distintas aristas que enmarcan el quehacer de la facultad, por ejemplo: aseguramiento de la calidad, comunicación interna, vinculación con el medio, prosecución de estudios y postgrados, investigación, internacionalización de la facultad. En torno a estos temas, se abrió un intenso debate en el cual todos los participantes se involucraron con aportes críticos en pro de optimizar las posibles soluciones en cada ámbito abordado.

Para finalizar y como parte de una tradición que nace a partir de la versión 2017, la Decana hizo un reconocimiento a los miembros de la facultad quienes recientemente obtuvieron grados académicos o algún título de perfeccionamiento profesional. De esta manera, se dio cierre a un encuentro que reforzó el vínculo entre Escuelas, docentes y personal administrativo de FING, con el compromiso inmediato de compartir la cultura identitaria de la facultad con un sello distintivo.