Viernes 9 de Noviembre de 2018

Ex Ministros analizan desafíos de la justicia en conversatorio organizado por la FACDE

Teodoro Ribera Neuman e Isidro Solís Palma conversaron sobre situación carcelaria, SENAME, Gendarmería, entre otros temas.

Los abogados, Teodoro Ribera Neuman e Isidro Solís Palma fueron los expositores de la reciente actividad académica realizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Central, denominada "Desafíos de la Justicia en Chile: Conversatorio con Ex Ministros". Actividad que estuvo presidida por el Vicerrector Académico, Cristian Millán Fuentes; y el Decano de la Facultad, Profesor Emilio Oñate Vera, quien también estuvo a cargo de moderar este espacio.

Situación carcelaria, reinserción de los niños y adolescente luego de su paso por el SENAME, el rol del juez en la nueva reforma procesal civil, y su postura frente a la actual discusión sobre notarios y conservadores, fueron parte de las temáticas abordas por los ex ministros, durante sus intervenciones.

"Creo que el problema que tenemos hoy día con los gendarmes , es que son funcionarios civiles del Estado que llevan uniforme y armas , pero que no son uniformados ...No es que no hayan mas gendarmes, el problema es que el control que se ejerce es insuficiente , porque seguimos pensando en los pequeños penales al lado del tribunal del crimen , hoy día tenemos que pasar a grandes penales provinciales o regionales para segregar los presos por nivel de complejidad delictual; segundo para incorporar el trabajo en la penitenciaria, y tercero para tener actividades de distracción", sostuvo Teodoro Ribera durante su intervención al referirse al rol de gendarmería y la situación carcelaria en el país.

Respecto del debate de archiveros y notarios, el también Rector de la Universidad Autónoma, profesor Ribera sostiene que para garantizar la fe pública es necesario que las personas que cumplen con estas funciones cuenten con una buena remuneración, sin embargo declaró que " El sistema notarial carece de transparencia, yo creo que el proceso de nominación de los notarios tiene que cambiar sustancialmente , tenemos que ir con pruebas nacionales, donde se acceda por mérito y no por pituto".

Isidro solis, por su parte sostuvo en materia de situación carcelaria. "Yo tengo la impresión que el gendarme es el primer agente de reinserción, pero lamentablemente durante sus dos años de formación el 70 % es entrenamiento militar, lo que lo limita simplemente a ser un guardián de presos. Cual es vaso medio lleno de este asunto, que el gasto ha sido tan grande que el plus que se necesita para habilitar es muy pequeño, saltar de un 92% del parque carcelario destruido a un 100% habilitado es una inversión sideral , haber generado el sistema penitenciario concesionado es un tremendo avance. Entonces mi impresión del sistema carcelario es que hemos dado un tremendo salto en inversión, pero hemos dados pasos muy cortos en modernizar y entregarle a gendarmería un objetivo claro".

Mientras que en materia notarial indicó "Yo creo que hay que separar notarios de conservadores, no tienen ningún sentido que en el mundo actual, en el mundo tecnológico hoy día los conservadores estén en manos de un privado. La verdad es que se podría genera un registro nacional con los mismos estándares del registro civil en donde todo es online, que lógica tiene que yo vaya donde un funcionario que triplica los trabajos del registro conservatorio, pasar a lo digital además abarataría los costos por lo demás" , fue también la postura del ex ministro de la presidenta Bachelet durante el período 2006 – 2007.

La actividad se desarrolló este jueves 8 de noviembre en la Sala de Litigación del Campus Gonzalo Hernández Uribe, y contó con la activa participación de académicos y estudiantes de la FACDE.