Ex Intendente Francisco Huenchumilla participó de Seminario Política y destino en el Wallmapu: Bases para un entendimiento Pueblo Mapuche – Estado

El espacio moderado por el profesor Sergio Fuenzalida Bascuñán, fue organizado por el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho.

En el marco de una conversación distendida se dieron cita dos importantes ponentes, el ex Intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla; y el Doctor en Antropología, Carlos Contreras Painemal, para revisar en conjunto los principios que debieran informar un entendimiento político entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, capaz de garantizar una convivencia democrática y el ejercicio efectivo de los derechos indígenas en Chile.

Demandas del pueblo mapuche, las organizaciones están detrás de las demandas; así como la política estatal, sobre todo después de recuperada la democracia, con la cual se ha buscado enfrentar el tema indígena y el mapuche en particular fueron los tópicos de la conversación.

El doctor en antropología, profesor Contreras valoró este encuentro y al respecto indicó "Quiero agradecer que por primera vez, de las muchas invitaciones que me ha hecho, esta es la primera vez que se habla de parlamentos. Nunca los parlamentos han sido tratados en su real condición, en la actualidad no es que hayamos llegado a un estadio mejor. Yo muchas he insistido que hablemos en serio este tema, porque nos estamos refiriendo al espacio donde una sociedad no estatal realiza el ejercicio de la política, ese espacio los mapuches desde tiempos inmemoriales denominaban coyag".

La deuda del Estado fue el tema con el que el Ex intendente, Huenchumilla inició su participación. Se centró en la necesidad de reconocer a los pueblos indígenas desde un Estado multipluralista conformado por pueblos de distintos orígenes.

"Los jóvenes y mucha gente ya no le cree al Estado, y entonces algunos dicen bueno no nos queda otro camino que la violencia política, metodología en la no todas las organizaciones políticas están de acuerdo, pero no nos equivoquemos porque hay consenso en la identidad mapuche, hay acuerdo en que el Estado tiene una deuda con el mundo mapuche, y hay acuerdo que por distintos métodos la lucha tiene que continuar. Entonces ese es el problema que tiene el Estado y la sociedad chilena, problemas que se arrastran desde hace muchos siglos atrás... Yo creo que el mundo mapuche tiene claro lo que quiere, pero los que no tiene muy claro respecto de abordar esto es el Estado chileno, la sociedad chilena, los partidos políticos, y las clases dirigentes", indicó Huenchumilla.

La actividad que contó con el auspicio de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil, se realizó el pasado 12 de octubre en el Salón Rojo del Campus Gonzalo Hernández Uribe. En el evento participaron también las autoridades de la Facultad de Derecho, encabezadas por el Decano Emilio Oñate Vera, profesoras, profesores y estudiantes.