Lunes 14 de Diciembre de 2015

Ex candidato presidencial Alfredo Sfeir participó de seminario organizado por la FCJS

Durante el Seminario “Cuando la colusión erosiona el bien común: Instituciones, economía y sociedad” ofreció una detallada mirada económica sobre los escenarios y factores que facilitan la colusión en un sistema económico.

Un análisis de la colusión y cómo afecta los mercados desde una perspectiva económica, social y jurídica, además de revisar las políticas y programas para combatirla, fue el objetivo del Seminario "Cuando la colusión erosiona el bien común: Instituciones, economía y sociedad", organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; el cual contó con la ponencia del ex candidato presidencial y expresidente del Banco Mundial, Alfredo Sfeir Younis, y el profesor de Derecho Económico, Esteban Elías Musalem.

El encuentro que fue moderado por el Decano (i), Emilio Oñate Vera, inició con la conferencia de Sfeir, la cual se enfocó principalmente en explicar las tres principales estructuras de mercado que se discuten desde la academia, estas son: Competencia Perfecta, Monopolio y Oligopolio.

En el último concepto, el economista ambiental realizó un zoom para asegurar que el oligopolio es "la cuna de la colusión", al facilitar un diálogo implícito o explicito entre los competidores, desde una concepción tanto individual de la empresa como colectiva al buscar ganancia compartida.

Asimismo, indicó que factores como número de empresas reducción, pocos sustitutos, productos poco diferenciables, así como la imposibilidad de medir información, como por ejemplo las ganancias de la empresas, facilita la colusión.

Finalmente, reflexionó sobre el papel de la ética en los procesos económicos, y al respecto manifestó "Nada reemplaza la conciencia ni la ética en un sistema , puedes regularlo al máximo , pero si el nivel de conciencia de la gente que participa del sistema no tiene un interés por lo central que es nuestra sociedad , va ser muy difícil que el sistema no siga funcionando como está funcionando ...Yo diría que lo que le falta al sistema neoliberal perfecto es la conciencia, la variable conciencia . Si esa variable no se aumenta, realmente no tenemos conciencia de hacer industrialización".

Por su parte el académico de la FCJS, Esteban Elías Musalem, centró su ponencia en el rol de Legislación Libre Competencia en Chile, y los derechos que esta confiere, para después revisar el proyecto de ley que busca la criminalización de la colusión en nuestro país.

Respecto al último punto, el académico de la FCJS se refirió a esta como una tendencia actual de la mayoría de los países, la cual se instala como un elemento disuasivo que busca perseguir los carteles de manera internacional.
En cuanto a los desafíos de la nueva normativa destacó, entre otros, que se puede ver afectada la figura de la "Delación Compensada", además indicó que Habría una tendencia de tramitar estos asuntos en sede penal y dejar de lado la tramitación administrativa por órgano especializado—TDLC.

La actividad se desarrolló este lunes 14 de diciembre en el Salón Rojo, y contó además con la presencia del Director de la Escuela de Derecho, asi como la de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.