Martes 5 de Diciembre de 2017

Estudiantes de TNS en Minería realizan visita a la mina La Palmera

La actividad consistió en recorrer la mina subterránea de extracción de oro y cobre, internándose unos 1.500 metros aproximadamente.

Imagen foto_00000003Hasta la localidad de Chancón, a unos 20 kilómetros al noroeste de Rancagua, se trasladaron los estudiantes de Técnico de Nivel Superior en Minería de Carreras Técnicas de la Universidad Central, el pasado 4 y 18 de noviembre.

“La actividad forma parte de las visitas prácticas de las asignaturas de Operaciones Mineras Subterráneas y Plan de Negocio, el objetivo es que los estudiantes reconozcan en su real dimensión las operaciones unitarias y auxiliares que involucra la labor minera y pongan en práctica lo aprendido en clases” explicó el docente Juan Orellana.

La visita al distrito minero de Chancón, consistió en recorrer la mina subterránea “La Palmera” de extracción de oro y cobre. La delegación ingresó al socavón de la mina, internándose unos 1.500 metros aproximadamente, lo que significó realizar una inspección de reconocimiento geológico y técnico con los profesores Juan Orellana, David Oyarzún y Jaime Astudillo, donde ellos describieron las labores mineras, los sistemas de explotación, las medidas de seguridad, aspectos generales de geología, el transporte y acopio de minerales en buzones de carguío, entre otros.

Imagen foto_00000007“Como estudiante, puedo decir que la visita a la Mina La Palmera, fue una de mis primeras experiencias en una minera y sobre todo subterránea, aprendí in situ lo que es descender bajo tierra y comenzar el proceso de explotación, además pude complementar mis conocimientos teóricos con la realidad y poner en práctica todo lo aprendido en clases. Por otra parte destaco la coordinación de los docentes en esta visita, puesto que cumplió todas mis expectativas y generó nuevos aprendizajes”, indicó Juan Andrés Celedón, estudiante de TNS en Minería.

Finalmente los alumnos destacaron la actividad como un gran aporte en su formación profesional y valoraron la  actividad como un gran aporte didáctico del su aprendizaje.