Viernes 15 de Junio de 2018

Estudiantes de la Escuela de Obras Civiles y Construcción de FING realizan visitas a terreno

Los alumnos participantes, observaron en la práctica varios aspectos relevantes que son parte de la cotidianidad en obras de construcción, además de poder corroborar el rol fundamental que como profesionales deberán asumir en un futuro.

Imagen foto_00000015En diferentes jornadas, profesores de la Escuela de Obras Civiles y Construcción de la Facultad de Ingeniería (FING), llevaron a cabo visitas guiadas a terreno con grupos de estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería en Construcción, con la finalidad de acercarlos a la realidad del quehacer en el plano laboral, que en un futuro les espera.

Primeramente, asistieron a una construcción industrial, ubicada en la comuna de San Bernardo, con una extensión aproximada de 30.000 metros cuadrados, estructurada en elementos prefabricados de hormigón pretensado para pilares y vigas, además cuenta con elementos prefabricados de acero en la estructura de techo (cerchas reticuladas) y cuya finalidad será el almacenamiento o bodegaje para empresa de retail. En esta ocasión, el académico Héctor Hernández fue el encargado de acompañar a los estudiantes, quienes fueron separados en dos grupos para realizar el recorrido por circuitos previamente planificados.

Respecto a la logística que implicó la visita, luego de llegar a la obra, los jóvenes fueron recibidos por el prevencionista de riesgos responsable del lugar, quien les impartió una inducción en materia de seguridad, condiciones de riesgo del proyecto y las medidas que adoptar en casos de emergencia, además destacó que la seguridad siempre empieza por cada individuo. Por su parte, el administrador de la obra y también profesor de la Escuela, Nikolas Carbone, se dirigió al alumnado y relevó que el rol del ingeniero en estas instancias radica en “velar por el costo, plazo, calidad, seguridad y salud ocupacional de los trabajadores, además de generar condiciones ambientales propicias para propender a la eficiencia en la utilización de los recursos" expresó.

De igual forma, los estudiantes pudieron evidenciar in situ el proceso de hormigonado de un muro perimetral, el entubamiento de un canal, el emplazamiento de pilares por eje y el movimiento de tierra que realizaba una máquina excavadora hidráulica en el lugar.

Imagen foto_00000014Durante otra jornada, los estudiantes de primer año junto al profesor Stefan Márquez y el Centro de Alumnos de Ingeniería en Construcción, se hicieron presentes en las instalaciones de PERI, empresa de carácter internacional, con más de 20 años de trayectoria en el mercado chileno como proveedora de encofrados y andamios en el desarrollo de las obras más importantes del país.

En estas dependencias, los estudiantes recibieron una capacitación de parte de Mario Guzmán, Ingeniero Constructor egresado de esta casa de estudios y Proyectista Senior de PERI, con quien también tuvieron la oportunidad de conocer los sistemas reales de la empresa en su sala de exposiciones. En palabras de Guzmán, a propósito de este encuentro “se hace necesario que los encofrados y andamios sean abordados en profundidad en la formación de los profesionales de la industria, por lo que para PERI es trascendental que conozcan a la empresa y sus productos” pronunció.

En el tenor de estas visitas guiadas, el profesor Jaime Arriagada, encargado de Vinculación con el Medio de la Escuela de Obras Civiles y Costrucción, comenta que "el encuentro de los estudiantes con la industria, en etapas tempranas de su carrera, permite que reconozcan su labor profesional no solo en aspectos técnicos, sino que en lo referente a las habilidades blandas necesarias para un buen desempeño, de esta forma la Escuela define prácticas pre profesionales, visitas, charlas y la participación de estudiantes en proyectos reales que lo vinculan a su futuro medio laboral" concluyó el catedrático.