Jueves 22 de Octubre de 2015

Estudiantes de Derecho UCEN presentaron informe en la Dirección de Estudios de la Corte Suprema

El encargado de Vinculación con el Medio de la DECS destacó la trascendencia del trabajo desarrollado por los cerca de 15 estudiantes de la Universidad Central durante el presente año.

Cinco estudiantes de Clínica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Central expusieron ante el equipo de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema (DECS) los principales resultados y hallazgos alcanzados durante la pasantía que desarrollaron durante el primer semestre de este año en dicha unidad. En la ocasión, detallaron el trabajo de investigación que realizaron sobre jurisprudencia proveniente de la Corte Suprema, Corte de Apelaciones y Juzgados de primera instancia en materia de discapacidad.

Los alumnos Carolina Beroíza, Pamela Martínez, María Cristina Morales, Claudia García y Nicolás Talep, todos evaluados con nota 7.0 por su labor en la Colección de Discapacidad de la DECS, presentaron los frutos de su labor de recopilación y selección sobre un universo de cerca de 1.400 sentencias. Bajo la supervisión de la investigadora de esta entidad, Mariza Ojeda, los estudiantes categorizaron este material en relación a la temática de vulneración de derechos según tipo de discapacidad, trabajo que les permitió analizar 57 casos en los que identificaron los distintos criterios aplicados por los ministros y jueces al momento de fallar.

En sus conclusiones, determinaron que las sentencias revisadas correspondieron esencialmente a recursos de protección por vulneración de derechos fundamentales y -en menor medida- a recursos de apelación, amparo y amparo económico. Asimismo, pudieron observar algunas debilidades comparativas de nuestro país en relación a Colombia y Costa Rica; además de un bajo número de demandas realizadas por vulneración de derechos en este ámbito (eventualmente por desinformación y falta de medios); y una falta de aplicación de la legislación internacional ratificada por Chile por parte de ministros y jueces.

Evaluación del programa de pasantías

El encargado de Vinculación con el Medio de la DECS y egresado de derecho de la Universidad Central, Cristián Sánchez Moretti, destacó la trascendencia del trabajo que han desarrollado los cerca de 15 estudiantes de la Universidad Central en esta unidad durante el presente año. "El proyecto Colecciones Jurídicas de la Corte Suprema es una iniciativa impulsada por el presidente de la Corte, don Sergio Muñoz, que pretende sistematizar y ordenar la jurisprudencia con el objetivo de estudiar los criterios que han ido adoptando las salas en diferentes materias para efecto de que la comunidad jurídica los vaya conociendo de una manera más simple". A partir de este trabajo, agregó, "lo que hacemos es identificar el problema jurídico para, a partir de ahí, ir elaborando doctrinas que se pronuncien en un sentido o en otro y también análisis de cómo ha fallado cada uno de los ministros". En este sentido, junto al enriquecimiento que esta experiencia significa para los estudiantes en el ámbito laboral, "los alumnos han sido de enorme ayuda. Ellos hoy, probablemente sin saberlo, han participado en un proyecto que espero tenga un gran impacto en la sociedad", afirmó.

El encuentro tuvo lugar el pasado martes 20 de octubre en dependencias de la DECS. En él participaron el encargado de Vinculación con el Medio de la DECS, Cristián Sánchez; la investigadora y supervisora de los pasantes, Mariza Ojeda; y otros profesionales de esta entidad. Por parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, en tanto, estuvieron presentes la directora de la Clínica Jurídica y Forense, Mylene Valenzuela; la coordinadora de Procesos Académicos, Eugenia Manríquez; el profesor de Clínica, Luis Cruz; y la ayudante de Clínica, Natalia González.