Jueves 7 de Diciembre de 2017

Estudiantes de colegio santiaguino reciben interesante charla de académico de FING

Esta instancia representó para los escolares una oportunidad de acercamiento a la ciencia y la investigación en un contexto lúdico.

Imagen foto_00000012El martes 06 de diciembre, el Colegio Confederación Suiza, ubicado en Santiago, recibió a Juan Luis Palma, PhD. en Ciencias con mención en Física, académico e investigador de la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad Central, quien impartió una charla titulada ‘Nano-imanes: ¿Para qué sirven?’ actividad desarrollada en el marco del programa Explora-Conacyt: 1000 científicos, 1000 aulas.

El encuentro entre el Dr. Palma y los alumnos de enseñanza media, se extendió por hora y media. Allí se abordó una descripción de la historia de los imanes (materiales ferromagnéticos) la evolución de las aplicaciones, más las aplicaciones de hoy en día (tales como discos duros, motores) y conversó acerca de lo que actualmente se está haciendo en el país en términos de investigación. De igual forma, la cita sirvió para que el académico expusiera su investigación realizada en la FING, además de una muestra a grandes rasgos acerca del proyecto Fondecyt 11150671, titulado ‘Nanomagnetismo: desde películas ultra-delgadas hasta geometrías complejas’ elaborado por el científico de la facultad.

Contexto de la actividad

El programa Explora-Conacyt: 1000 científicos, 1000 aulas, es una iniciativa que promueve la idea de llevar a los investigadores e investigadoras del país a las aulas de clase, para que así puedan compartir sus experiencias acerca de los estímulos, aciertos, pasiones y desafíos que han enfrentado en sus carreras. Es una actividad que está presente en todas las regiones de Chile con una oferta en línea de charlas disponibles para ser seleccionadas por educadores y docentes de cualquier ciclo de enseñanza.

De esta forma, académicos de la FING se vinculan con el entorno, compartiendo conocimiento con las mentes del mañana.