Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de Diciembre de 2018

Establecimiento de Instituto King Sejong consolida aprendizaje de lenguas asiáticas en la U. Central

El memorándum suscrito entre la Embajada de la República de Corea, la Fundación King Sejong y la U.Central permitirá el funcionamiento del Instituto King Sejong en Chile, fortaleciendo la enseñanza del idioma coreano bajo estándares internacionales.

El aprendizaje de nuevos idiomas es un imperativo en un mundo globalizado como el que estamos viviendo. Sin duda alguna, contar con este tipo de herramientas permite a las generaciones en formación desarrollarse competitivamente en las distintas áreas del conocimiento y aproximarse a diversas culturas. Si bien en América Latina el bilingüismo se ha visto principalmente asociado al aprendizaje del inglés, hemos visto cómo en los últimos años ha surgido gran interés por las lenguas asiáticas en nuestra región, principalmente del chino-mandarín, japonés y coreano. 

En Chile, y fundamentalmente frente a la llamada “Korean Wave”, o también conocida como “La Ola Coreana”, el interés por conocer sobre la cultura e idioma coreano se ha transformado en un boom entre adolescentes, quienes buscan acercarse al país asiático a través de su música, series de televisión y el aprendizaje de su idioma. 

En este contexto, las principales autoridades de la Embajada de la República de Corea y de la Universidad Central de Chile, Embajador Chung Ingyun y el rector Santiago González Larraín, respectivamente, suscribieron el Memorándum de Entendimiento que establece la instalación del Instituto King Sejong en la Universidad Central, con el objetivo de potenciar el trabajo entre la universidad e instituciones surcoreanas. 

Por lo anterior, la U.Central albergará uno de los siete institutos Sejong que se encuentran a nivel latinoamericano, sumándose a los establecidos en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, fortaleciendo así la enseñanza e incentivo del idioma y la cultura coreana en la comunidad. 

El rector Santiago González Larraín hizo énfasis en el interés de la U.Central por continuar forjando y fortaleciendo vínculos internacionales con universidades coreanas de excelencia internacional como labor fundamental del Plan de Desarrollo Estratégico y de la política de internacionalización de la Casa de Estudios. 

En la oportunidad, la directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina González, indicó que “esta iniciativa representa claramente el compromiso que tiene la Universidad Central por fortalecer el aprendizaje y la colaboración estrecha con Corea”. La autoridad agregó que “desde nuestra dirección, continuaremos trabajando para potenciar la vinculación con Asia, a fin de que nuestros estudiantes tengan acceso a conocer otras culturas, políticas y modelos de desarrollo como el coreano”. 

Actualmente, existen 174 sedes en 58 países alrededor del mundo que promueven el aprendizaje sobre Corea y su idioma. El Instituto King Sejong es un programa impulsado por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea, que desde el año 2009 tiene como objetivo promover la enseñanza del idioma coreano en el extranjero.