Sabado 15 de Julio de 2017

Escuela de Sociología realizó talleres para egresados de apoyo a desarrollo profesional

En una jornada se abordó el programa Excell y en la otra el software Atlas Ti, ambos destinados a fortalecer las investigaciones de los profesionales.

50 sociólogas y sociólogos egresados de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central  (FACSO/UCEN) participaron en dos talleres orientados a fortalecer susu habilidades.

El primero fue  el II Taller de Introducción al uso del programa de análisis cualitativo de datos Atlas Ti, realizado entre el 19 y el 30 de junio.

El objetivo de esta actividad fue dar a conocer esta herramienta a la luz de sus usos sociales, a la vez que  recorrer el proceso reflexivo en el análisis cualitativo;  los usos del software Atlas Ti y la elaboración de reportes.

Asimismo, Sociología realizó un taller para egresados sobre el uso de Excell entre el 3 y 12 de julio.La iniciativa fue encabezada por el docente  Luis Gajardo Guevara y en él participaron 30 egresados. Su objetivo es reforzar y actualizar herramientas críticas para contribuir al desarrollo de los sociólogos y las sociólogas egresados de la UCEN.

Las jornadas de Atlas Ti estuvieron a cargo de Nicolás Gómez, académico de la Escuela.

Atlas Ti es un procedimiento para sistematizar y ordenar informaciones que provienen de registros cualitativos como, por ejemplo: películas, videos, fotografías y transcripciones de entrevistas. El software está basado en la lógica del análisis estructural de contenido y desde hace treinta años es usado como herramienta en las investigaciones guiadas por la teoría fundamentada.

Para el tratamiento de estos temas y durante las cuatro reuniones del taller, Bárbara Varea y Nicolás Gómez, expusieron los alcances epistemológicos del análisis de datos cualitativos, demostrando con ejemplos los errores que habitualmente ocurren, y propusieron criterios para la presentación de informes.

El segundo taller, sobre el uso del Excell se realizó entre el 3 y 12 de julio. La iniciativa fue encabezada por el docente  Luis Gajardo Guevara y en él participaron 30 egresados. Su es reforzar y actualizar herramientas críticas para contribuir al desarrollo de los sociólogos y las sociólogas egresados de la UCEN.

Estas actividades se insertan en la política de Vinculación con el Medio (VcM) que realiza la carrera en forma permanente y que incluye reforzar el vínculo son sus egresados y egresadas.

El profesor Gómez explicó que "esta actividad de formación continua y de vinculación con el medio, busca promover el encuentro disciplinario en sociología". Lo mismo destacó en la sesión inaugural del taller, el profesor Luis Gajardo, mientras que el director de la carrera, Emilio Torres, recordó la relevancia de los resultados que producen las ciencias sociales para el acontecer nacional.