Martes 28 de Octubre de 2014

Escuela de Derecho de la UCEN certificó pasantías de estudiantes en el Ministerio Público

Alumnos fueron distinguidos por su trabajo y compromiso mientras desempeñaron funciones en algunas de las unidades más complejas de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur.

Ministerio Público, Fiscalía Regional Metropolitana Sur, pasantía, Derecho, Derecho Penal, Clínica Jurídica

El Ministerio Público y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central certificaron las pasantías desarrolladas en el primer trimestre de este año por 15 estudiantes de la carrera de Derecho en la Fiscalía Regional Metropolitana Sur. La emotiva ceremonia fue dirigida por el director de la Escuela de Derecho, Santiago Hurtado, y la directora de la Clínica Jurídica y Forense, Mylene Valenzuela.

Los alumnos, que cumplieron entre 176 y 193 horas de pasantía, fueron felicitados por los académicos y autoridades presentes, quienes destacaron en todo momento las excelentes evaluaciones que obtuvieron en su paso por la Fiscalía. La experiencia, desarrollada a partir de un convenio firmado hace ya 4 años por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central y la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, fue especialmente valorada por el director de la Escuela de Derecho. "Esta ceremonia representa un motivo de mucha alegría porque constituye la culminación de un proceso de formación profesional y humano muy relevante, tanto para quienes realizaron estas pasantías como para sus familias. Representa –además- un momento de reconocimiento al enorme compromiso de quienes forjaron y creyeron en la idea de extender más allá de las aulas la formación académica y profesional", comentó.

En la ocasión también intervino Patricia Aburto, representante del área de Recursos Humanos de la Fiscalía. La profesional relevó el compromiso y dedicación de los pasantes y agregó que "lo que uno ya puede concluir luego de estos 4 años de pasantías es que todos los alumnos que han hecho la pasantía con nosotros han tenido buenos resultados, buenas evaluaciones, buenos comentarios de los fiscales y de los abogados tutores. Esto es importante si consideramos que las mismas transcurren en el verano, una época difícil en la que los equipos -en general- están disminuidos por vacaciones u otros motivos".

Andrea Reyes, una de las alumnas certificadas en la ocasión, compartió con los presentes la enriquecedora experiencia en la Fiscalía. "Esta pasantía nos sirvió para conocer claramente cómo se desarrolla todo el proceso penal, desde la etapa de denuncia hasta un juicio. Entrega varias herramientas tanto en lo personal como en lo académico. Por eso felicito a la iniciativa de la Universidad y el Ministerio Público, porque claramente uno sale con un plus académico y curricular", afirmó.

Finalmente, el profesor de Clínica Jurídica Penal en la Universidad Central y fiscal jefe de la Unidad de Robos de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Marcelo Apablaza, señaló que esta pasantía representa una oportunidad que los 63 estudiantes que ya han pasado por esta experiencia no han dejado pasar. Al respecto, indicó que "esta pasantía naturalmente les da una ventaja comparativa que deben saber aprovechar. Es necesaria la formación en el aula, pero también es necesario que los alumnos tengan contacto con el mundo real para contar con profesionales preparados".

Tras la ceremonia, la estudiante María José Díaz, quien se desempeñó en el Departamento de Violencia Intrafamiliar en Puente Alto, valoró su paso por esta dependencia de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur. "Lo ideal es que lo hagan muchos más estudiantes, puesto que te hace un alumno más integral y -sobre todo- muy consciente con la sociedad. El aprendizaje y el compromiso que se adquiere en esta práctica es algo que se impregna en uno como estudiante", dijo. Su padre, en tanto, calificó de muy positiva esta dinámica de enseñanza y afirmó que "esta iniciativa de involucrar a los estudiantes en el trabajo diario, en lo que es la vida misma, hace que los estudiantes lleguen a ser buenos profesionales. Indudablemente, esto es un gran apoyo. Felicito a la Universidad y la Fiscalía".