Escuela de Ciencia Política

Es importante hacer mención que el área de Ciencia Política, desde los inicios de la Carrera de Administración Pública (1983) estuvo incluida en su Plan de Estudios, a través de diversas cátedras. En 1988, la Carrera de Administración Pública pasa a llamarse "Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas" lo cual potencia aún más la relevancia de esta área dentro de la carrera.

En 1995, a través de la Resolución N° 745/1995, se establece el grado de Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas previo a la obtención del título profesional de administrador público. En 1999 se aprueba un nuevo Plan de Estudios, el cual habilita a los estudiantes a elegir entre tres menciones: Relaciones Internacionales, Administración Regional y Local y Administración de Recursos Humanos.

En 2000, la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas cambia de categoría a Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y se crea el Instituto de Gestión Pública, ambos hitos cimientan las bases para que posteriormente, se cree la Carrera de Ciencia Política, generándose un Plan de Estudios, especialmente diseñado para futuros cientistas políticos.

Desde 2005, la carrera ha tenido como elemento diferenciador un modelo pedagógico bajo el enfoque por competencias. Es así como se establece un nuevo Plan de Estudios de la carrera el cual es modificado definitivamente en 2015.

En consistencia con lo anterior, en 2015, se formaliza el Perfil de Egreso de la carrera, estableciendo sus principales áreas de dominio y competencias.

• El Cientista Político de la Universidad Central de Chile es un profesional, probo y comprometido con el desarrollo del país, desde una perspectiva social, crítica y pluralista, siendo capaz de desempeñarse en el ámbito público y privado, tanto a nivel nacional como internacional.
    Posee competencias en comunicación efectiva, trabajo en equipo, y una adecuada comprensión de realidades complejas, a través de la investigación, análisis y sistematización rigurosa de los diferentes problemas del ámbito político. Este profesional puede asesorar instituciones y actores en el proceso de toma de decisiones, así como formular y proponer soluciones políticas factibles e innovadoras.
  • La Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Central de Chile entrega herramientas en relación a las competencias aplicativas y participativas en las áreas de domino que lo componen. En este sentido, el Licenciado es capaz de relacionar ideas y teorías políticas de manera diacrónica, formulando cuestionamientos en relación a las problemáticas de la Ciencia Política. Del mismo modo, es capaz de sintetizar, comprender y explicar las Relaciones Internacionales, utilizando métodos de análisis que permitan identificar soluciones a los problemas internacionales, así como también se encuentra capacitado para participar en la construcción de los procesos de políticas públicas y aplicar enfoques y herramientas metodológicas en la investigación del sistema político-institucional.
    En el manejo de dichas capacidades, el Licenciado en Ciencia Política de la Universidad Central se encuentra apto para participar activamente en equipos de trabajo, comunicando en forma técnica y efectiva y analizando la coherencia de ideas, juicios y acciones que sustentan sus propuestas.
  • El grado de Bachiller en Ciencia Política de la Universidad Central de Chile entrega herramientas indispensables en relación a la adquisición de competencias analíticas en las áreas de domino que lo componen. En este sentido, el Bachiller es capaz de analizar y distinguir las principales ideas y los principales enfoques de la Teoría Política y de analizar, comparando entre distintos métodos, las principales características de las Relaciones Internacionales. También se encuentra capacitado para analizar el funcionamiento del sistema político-institucional y el proceso de formulación de políticas públicas y su comparación.
    En el manejo de dichas capacidades, el Bachiller en Ciencia Política de la Universidad Central emplea principios de trabajo colaborativo, utiliza formas de comunicación de acuerdo a los estándares de cada tipo de lenguaje y cuestiona, de manera fundada, la realidad que lo rodea.

Directores de la Escuela de Ciencia Política

• 2003-2006: María Teresa Verdugo Rojas