Jueves 4 de Abril de 2019

Escuela de Arquitectura y Paisaje de FINARQ tuvo presencia en lanzamiento de MOVYT

Desde un enfoque de movilidad, la propuesta del proyecto de la investigación MOVYT será analizar un conjunto de prácticas cotidianas que agrupan las movilidades intrarregionales, commuters, urbanas cotidianas, de turismo y transnacionales, entre otros.

Imagen foto_00000005En el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, el miércoles 3 de abril, se efectuó la presentación del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT), uno de los nuevos centros de investigación de excelencia en Ciencias Sociales en Chile; acto inaugural en el cual la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FINARQ) marcó presencia a través de Carola Brito, directora de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, quien asistió junto a Walter Imilan, Dr. en Planificación Urbana y Regional, antropólogo e investigador de esta casa de estudios, quien además forma parte activa de este centro, como director adjunto.

En la ocasión, se contó con las presentaciones de la directora de Iniciativa Científica Milenio, Nicole Ehrenfeld; el Alcalde de Renca, Claudio Castro; el decano de la FAU, Manuel Amaya y de la directora de MOVYT, la Dra. Paola Jirón. Además, asistieron autoridades de las demás universidades involucradas, académicos, investigadores, funcionarios municipales, miembros de la sociedad civil, y estudiantes.

La directora de MOVYT se refirió a los objetivos y temáticas que abordará este nuevo Núcleo Milenio, el cual es financiado por el programa Iniciativa Científica Milenio, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Además de la Universidad Central, tiene como instituciones albergantes a las universidades de Chile (U. Chile), Católica del Norte (UCN) y de Concepción (UdC).

En su exposición, Jirón explicó que el objetivo es generar conocimiento sobre prácticas de movilidad en la producción de los territorios para su incorporación en el diseño e implementación de políticas e intervenciones urbano territoriales.

Para ello, dijo que entender la movilidad no sólo implicaba el traslado en transporte, sino que las experiencias de movilización de las personas desde los lugares que habitan. Al respecto, precisó que era necesario entender el territorio como un espacio de flujos, relacional, en constante transformación, múltiple y multiescalar. “La relación entre espacio y movilidad es lo que queremos indagar”, acotó.

Luego de esta presentación, el Alcalde de Renca abordó los distintos desafíos que tiene la comuna en términos urbanísticos, territoriales y de movilidad. Respecto a este último punto precisó que, en cifras, el 39% de la gente se moviliza caminando al interior de Renca, mientras un 27% viaja en transporte público y otro 20% se moviliza en taxi o en colectivo.

Enfatizó que el mayor problema se daba en la accesibilidad desde un punto a otro de esa comuna, donde faltan más vías de conectividad, el transporte público ha sido deficiente y se instalaron pasarelas, que han resultado inhóspitas para el uso peatonal. Para resolver estos problemas, la autoridad manifestó que en la municipalidad están diseñando algunas estrategias de movilidad para resolver los distintos problemas que aquejan a la comuna. Entre estas se encuentran la instalación de un consejo asesor y una mesa de movilidad integrada por representantes de distintas organizaciones y agrupaciones, que deberán proponer actividades para realizar durante el año.

Por último, la directora de Iniciativa Científica Milenio resaltó que el MOVYT, es “el único del núcleo milenios que está abordando la temática del urbanismo y territorialidad en las políticas públicas, y estamos muy contentos que fuera seleccionado”.

Agregó que un centro de estudios de estas características, es un aporte para el crecimiento del país, al tener esa capacidad de abordar la problemática nacional de contar con ciudades amigables, en el contexto de los problemas y desafíos que significan para las personas que migran y se movilizan en las ciudades.