Martes 24 de Marzo de 2015

Encuesta U. Central: Mayoría ciudadana cree que Chile se dirige hacia una crisis institucional

Sondeo de la Universidad Central reveló que un 61,9% de la población considera que la pérdida de confianza en las instituciones por parte de la ciudadanía podría desencadenar un conflicto de mayor envergadura.

Imagen foto_00000001Un 61,9% de los chilenos piensa que el país se dirige hacia una crisis institucional producto de la pérdida de confianza en las instituciones a raíz de los casos Caval, Penta y la arista SQM. Lo anterior fue parte de lo que reveló un estudio realizado por la Universidad CentralImaginacciónradio Cooperativa donde además se constató que el 65,6% de los chilenos cree que la Comisión Asesora Presidencial para regular la relación entre dinero y política "no será de mayor utilidad".

Para el director de la escuela de Sociología de la Universidad Central, Felipe Rivera, las razones de esta desconfianza y percepción de quiebre institucional obedecen a "una falta de elementos mediante los cuales los discursos estén ofreciendo una reconstrucción de los sistemas políticos y de los sistemas económicos y lo que estos sistemas siempre han querido movilizar, que es mayor meritocracia, mayor igualdad".

En otro ítem del sondeo un 59,3% manifestó que sigue con "mucho o bastante interés" las noticias que día a día surgen sobre los casos Caval, Penta y SQM, mientras que el 37,9% expresó poco o nada de preocupación.

Finalmente, y referente al caso Penta, el 60,5% estuvo de acuerdo en que la televisación de la audiencia de formalización influyó en la prisión preventiva dictada contra Carlos Lavín, Carlos Délano y Pablo Wagner, entre otros.

La encuesta Universidad Central – Imaginacción - Cooperativa se realizó entre el 19 y 20 de marzo e incluyó 514 casos telefónicos, fijos y celulares, teniendo un error muestral de 4,3% para un nivel de confianza de 95%.