Martes 25 de Noviembre de 2014

Encuesta U. Central: Chilenos consideran que las encuestas no influyen en los políticos

Decana de la Facultad de Comunicaciones, Juanita Rojas, analizó los resultados de la encuesta Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa.

Imagen foto_00000001La encuesta Universidad Central ImaginacciónCooperativa constató que un 65,6% de los chilenos considera que las encuestas tienen poca o ninguna influencia en los políticos, mientras que el 32,2% cree que podrían generar algún impacto. Así también, y consultando específicamente sobre las encuestas, un 71,9% afirmó confiar poco o nada en sus resultados en contraste a un 26,8% que les otorga un alto grado de credibilidad.

El estudio consultó además por la credibilidad que las personas le dan a los diversos medios de comunicación puntualmente los casos de la televisión, radio, diarios y medios digitales. En este sentido un 77,9% expresó que las radios son bastante o muy creíbles para mantenerse informado, mientras que el 17,2% las consideró poco o nada creíbles. En segundo lugar aparece el grupo de los medios digitales, que son bastante o muy creíbles para el 47,7% de los consultados y poco o nada creíbles para el 41,4%. En tanto los diarios generan una opinión más negativa, pues el 35,6% los estima bastante o muy creíbles, pero el 60,4% los califica como poco o nada creíbles. Finalmente, el 62,8% dijo que la televisión es poco o nada creíble, mientras que para el 34,5% es bastante o muy creíble.

A juicio de la decana de la Facultad de Comunicaciones UCEN, Juanita Rojas, considera que los medios digitales podrían llegar a ser competencia para las radios.

“Tengo la sensación de que la gente cree que los medios digitales han abierto una compuerta. Que hay ciertas cosas que los medios electrónicos o que las redes pueden entregar y que los otros medios tradicionales normalmente no entregan y, por lo tanto, tienen un mayor grado de credibilidad. Además no necesariamente los asocian con los grandes consorcios que, digamos, son el Mercurio y Copesa o la propiedad de los canales de televisión”, expresó la autoridad académica.

El sondeo de la Universidad Central – Imaginacción - Cooperativa se realizó con 512 casos telefónicos nacionales, fijos y celulares, el 22 de noviembre de 2014. Su margen de error es de 4,3%, para un nivel de confianza de 95%.