Lunes 12 de Noviembre de 2018

Encuentro de Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS) se realizará en la U.Central

En esta instancia participan un conjunto de personas y organizaciones interesadas en visibilizar y potenciar los estudios sociales de las economías basadas en reciprocidad, autogestión, solidaridad, cooperación, respeto a la naturaleza y buen vivir.

La Escuela de Sociología  de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.Central auspiciará como anfitriona del 3er Encuentro Nacional de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria de Chile (RUESS Chile).

La reunión de constitución de la RUESS- Chile se realizó el 28 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule. Desde tal instancia, la Escuela de Sociología ha sido representada por el académico e investigador Nicolás Gómez.

"Desde la primera reunión se ha observado un interés creciente en el mundo académico por estudiar la diversidad económica, muestra de ello ha sido el sostenido aumento de universidades, institutos, centros y cooperativas inscritas", explica Gómez.

El Encuentro, que también cuenta con la colaboración de la Facultad de Economía y Negocios de la U.Central, se realizará el viernes 16 de noviembre, entre las 8:30 y las 18:00 horas en la sede Gonzalo Hernández Uribe de la Universidad Central, Sala D 408, Edificio D, calle Lord Cochrane 417, Santiago.

En ella participan las siguientes entidades: Centro Cultural Chileufú Casa de diálogo; Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), Universidad de Santiago de Chile; Colectivo Cocina Mestiza; Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule; Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de humanismo Cristiano; Núcleo de Investigación de la Economía Social y Solidaria de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Universidad Católica del Maule, Grupo de Diversidad Económica y Diversidad Cultural de la Universidad de Concepción; Escuela Ingeniería Comercial, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Valparaíso; Grupo de Trabajo en Sociología Económica Chile y del Observatorio de Participación Social y Territorio de la Universidad de Playa Ancha.

El programa incluye:

Saberes y discursos sobre la economía social y solidaria

• Ética liberal como obstáculo al cambio estructural a la luz de experiencias sudafricanas. Howard Richards. USACH.
  • ¿Qué ética para la Economía Social y Solidaria? Alberto Barlocci. Observatorio Latinoamericano de Finanzas.
  • Saberes decoloniales en el trabajo con hierbas medicinales: el discurso del 'buen vivir' de mujeres pertenecientes al Valle del Aconcagua. María Paz Balbontín. Observatorio de Participación Social y Territorial-UPLA

Territorio y economía social y solidaria

• Articulaciones interterritorio. Gonzalo Silva. RET-RIPESS LAC.
  • Economía social y cooperativa y desarrollo regional. Pistas para la promoción de sinergías territoriales. Mario Radrigán Rubio. CIESCOOP-USACH
  • Balances y desafíos del cooperativismo en La Araucanía. José Coloma y Gonzalo Padilla. Cooperativa Trabajo Vivo.
  • Las organizaciones de la economía social en el Cono urbano Santiago del Estero – Bamda. Ofelia Josefina Montenegro de Siquot. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud - Universidad Nacional de Santiago del Estero

Casos de emprendimiento y promoción de economía social y solidaria

• Cooperativismo como solución al oligopsonio: El caso del aceite de oliva en España. Juan José Montes Letelier. Investigador independiente.
  • Programa de turismo de base comunitaria y economía solidaria "Trawun". Christian Henríquez Zuñiga. USACH.
  • Capital social en cooperativas de trabajo. Daniel Ruiz y Samuel Miranda. UAHC.

Mayor información: nicolas.gomez@ucentral.cl