Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Agosto de 2014

En la FAUP organizan encuentro abierto que abordará las nuevas tendencias y los beneficios del reciclaje

Destacados especialistas expondrán la aplicación de la Ley de las 3Rs, el uso de materia orgánica para la recuperación energética del suelo y la gestión municipal en la recolección y manejo de residuos, entre otros.

Imagen foto_00000001

 

Como parte de las actividades de extensión vinculadas al cuidado y la protección del medio ambiente mediante la promoción de las buenas prácticas, la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile (UCEN) realizará, el martes 26 de agosto, el seminario "Reciclaje como conciencia y hábitos para mejorar nuestras ciudades".

"El objetivo principal de todas actividades que hemos programado como escuela, es difundir entre la comunidad universitaria y los vecinos de Santiago, los beneficios que nos reporta el reciclaje. Se trata de una herramienta sencilla y que está al alcance de cualquier persona" dice la directora de la Escuela de Arquitectura UCEN, la ecóloga paisajista Jadille Mussa.

En este contexto, precisa que "habitualmente botamos a la basura papeles, cartones, botellas de vidrio, metales, productos de plástico y los residuos orgánicos como las hojas de los árboles y las cáscaras de frutas y de verduras. Sin embargo, si les diéramos un nuevo uso o los reutilizáramos, cada uno estaría contribuyendo a disminuir el impacto negativo que hoy se genera en el medio ambiente", enfatiza la docente.

Por ello, para conocer más este tema, la Escuela de Arquitectura del Paisaje ha convocado a especialistas y académicos en la materia para exponer los alcances, enfoques y experiencias del reciclaje. Abordarán desde su definición más básica hasta su aplicación y utilización para mejorar las condiciones del entorno, pasando por las tendencias actuales y la gestión integrada de los recursos.

La primera presentación la realizará el docente de la Escuela de Arquitectura UCEN, el arquitecto Hernán Bugueño con "Rehabilitación arquitectónica como acción bioclimática sustentable: Casos y experiencias". Luego, la directora Jadille Mussa expondrá "Las claves de las 3R. Reciclar, reutilizar y reducir", donde explicará la Ley de las 3Rs así como las diferencias de estos tres conceptos y los usos que realizan las comunidades locales, las instituciones públicas y las empresas privadas.

Asimismo, la encargada de la Sección Política y Regulación Ambiental del SEREMI del Medio Ambiente, Paola Cofré, se referirá a la "Estrategia regional de residuos sólidos y proyecto Santiago Recicla" que está impulsando esa cartera, con el fin de promover cambios en las conductas de la ciudadanía a través de la educación y la sensibilización en el reciclaje de residuos sólidos e implementar una infraestructura adecuada para manejar los volúmenes de residuos.

Posteriormente, se abordarán los temas "Reciclaje y recuperación energética, el ciclo de la materia orgánica" con el experto en sustentabilidad y lombricultura de la Fundación Sendero de Chile, Nicolás Roselló y "De GIRS a GIR: De gestión integral de residuos sólidos a gestión integrada de recursos" con el director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Pintana, Manuel Valencia, quien se referirá al experiencia municipal en esa comuna en la recolección y manejo de distintos residuos.

Para los interesados en asistir, el encuentro se efectuará en forma gratuita a partir de las 08:30 horas, en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1 (VK1) de la Universidad Central, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

Más informaciones e inscripciones en el email infofaup@ucentral.cl

Ver programa  completo en http://boletin-faup.ucentral.cl/newsletter_seminario_reciclaje_arquipai_2014.html

 

Acciones y prácticas
En el contexto del seminario, también se hará entrega a la comunidad universitaria de los contenedores, que el Parque Metropolitano de Santiago pasó en comodato a la Escuela y a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje UCEN para realizar la separación de los desechos de vidrios, papeles y metales en el campus VK1. Dichos materiales serán retirados y procesados por la empresa Redupac.

Hay que destacar, que entre las acciones de reciclaje que ha impulsado la Escuela de Arquitectura del Paisaje está la instalación de contenedores negros en las salas de taller, para reutilizar los materiales sobrantes.

Además, desde el año pasado comenzó a funcionar una compostera, ubicada en el camino que unen los campus VK1 y el VK2, y que ha permitido convertir residuos orgánicos en varios kilos de tierra de alta calidad, que han servido para nutrir los jardines de la Universidad Central.