Martes 6 de Marzo de 2018

Egresados FAUP conversan sobre sus proyectos y experiencias profesionales con estudiantes de primer año

En la primera parte de la actividad, se presentaron las arquitectas del paisaje Daniela Pérez y Francisca Aylwin, la arquitecta Karen Troncoso y los estudiantes del último año de Arquitectura, Carlos Vera y Luciano Durán. Posteriormente, se abrió un diálogo entre los directores de escuelas, expositores y alumnos.

Imagen foto_00000002

Como parte del programa de bienvenida que está desarrollando esta semana la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), hoy se realizó un encuentro con titulados de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje.

La jornada, en la que además participaron los directores de ambas escuelas, Uwe Rohwedder y Jadille Mussa, junto con coordinadores y profesores, tuvo por objetivo que un grupo conformado por recién egresados y profesionales de las dos carreras dialogaran sobre temas como la formación universitaria que recibieron y la experiencia laboral que han tenido.

Las presentaciones partieron con la recién titulada Daniela Pérez, de Arquitectura del Paisaje, que mostró su proyecto de título "Rizoma Yungay. Espacios para la integración intercultural", cuyo profesor guía fue Pablo Soriano. Luego, Karen Troncoso de Arquitectura expuso "Mercado Estación en Valdivia", donde tuvo como profesor guía a Rodrigo de la Cruz. Cabe destacar, que ambas abordaron las distintas etapas involucradas en sus respectivos trabajos, los que el año pasado obtuvieron distinción máxima cuando fueron presentados.

Por su parte, la arquitecta del paisaje y docente, Francisca Aylwin, hizo un repaso por su experiencia profesional desde que egresó de la UCEN y comentó los proyectos en los que ha participado. Entre los aspectos que resaltó, estuvieron la formación que recibió y lo que aprendió en la FAUP, que en el futuro le sirvió para afrontar "los proyectos de la mejor manera"

Las exposiciones culminaron con la experiencia en el área de la práctica profesional de los alumnos de los últimos años, Carlos Vera y Luciano Durán. Ambos relataron el trabajo que desarrollaron en la oficina  KPF en Nueva York, Estados Unidos.

El encuentro culminó con un diálogo abierto entre los directores, expositores y alumnos nuevos, donde conversaron, entre otros puntos, acerca  de las disciplinas, la enseñanza en la FAUP y el trabajo que deberán enfrentar como universitarios y  después siendo profesionales.

"Valoramos enormemente el cruce de experiencias que han planteado los invitados al encuentro de bienvenida.  La puesta en común de prácticas y saberes de estudiantes, profesores y egresados se enmarca, además en el ciclo de conversatorios realizadas con ex alumnos destacados, iniciado el 2016" puntualizó el encargado de Vinculación con el Medio de la FAUP, Sebastián de la Fuente.

Las siguientes jornadas

Este miércoles 7, continuarán las actividades con un ejercicio en terreno en el Barrio Yungay y sus alrededores. De acuerdo al programa, la idea es que los estudiantes recorran "siguiendo algunas pistas que los llevarán a edificios o lugares relevantes.

En cada uno de estos puntos, se encontrarán con un profesor o ayudante, que les entregará información del lugar en que se encuentran, para luego darles un breve ejercicio de observación y registro. Una vez completado este, se dará una nueva pista así como un componente, para proseguir al siguiente punto". El juego finalizará en el Parque Quinta Normal, donde se realizarán una instalación con los componentes recolectados.

Por último, el jueves 8 los alumnos rendirán pruebas de nivelación y asistirán a una feria informativa de sistemas de apoyo UCEN.