Lunes 6 de Agosto de 2018

Egresada FAUP fue una de las profesionales premiadas por el Colegio de Arquitectos

Verónica Arcos fue distinguida con el Premio Fermín Vivaceta Rupi, en reconocimiento al trabajo que ha desarrollado “en el ámbito de la tecnología aplicada a la Arquitectura”.

Imagen foto_00000001
Fuente imagen: ArchDaily en Youtube https://bit.ly/2M2VvEW

En el marco de la celebración de los 76 años del Colegio de Arquitectos de Chile este viernes 3 de agosto, también se dieron a conocer los nombres de los profesionales galardonados con los Premios CA 2018.

En total, once fueron los colegiados que recibieron esta distinción, la que se otorga a aquellos hombres y mujeres arquitectos que se han destacado por su excelencia, trabajo y aporte a la Arquitectura, convirtiéndose en importantes referentes de la disciplina a nivel nacional.

Entre estos se encuentra la arquitecta de la Universidad Central de Chile, Verónica Arcos, quien fue reconocida con el Premio Fermín Vivaceta Rupio por "su labor profesional en el ámbito de la tecnología aplicada a la Arquitectura".

Esta egresada FAUP posee una destacada trayectoria académica, tanto en Chile como el extranjero. En ese contexto, "destaca por una obra marcada por la experimentación formal y la exploración de geometrías complejas mediante una estrategia de diseño asociativo. La Casa de Todos (2008) y la Casa Dos Pieles (2017) pertenecen a dos familias de operaciones materiales, donde se integra la tecnología en la manera de pensar el proyecto, más allá del uso de herramientas digitales específicas", señala el comunicado del Colegio de Arquitectos.

El texto también agrega que "su metodología de diseño, en base a reglas y protocolos que van generando el proyecto de manera sistemática, ha sido compartido con estudiantes de Valparaíso, Talca y Rosario, ciudades en las que ha sido invitada por las cátedras vinculadas a materiales y tecnología aplicada al diseño".

Cabe resaltar, que los nombres de candidatos a las distintas categorías de los Premios CA son postulados por "colegiados, facultades de arquitectura, ministerios y organismos públicos, más organizaciones privadas", que los "consideran merecedores de ser premiados".

Verónica Arcos

Egresó de la Universidad Central de Chile en 2001 y posteriormente, obtuvo el grado de Máster en Arquitectura, en el Berlage Institute de Rotterdam.

De acuerdo a la web VERONICA ARCOS – ARQUITECTOS, ha trabajado en Chile y el extranjero, pero en 2006 funda su oficina de dedicada a "proyectos de distintas escalas: diseño de objetos, interiorismo, arquitectura, paisaje y urbanismo. Utilizando estrategias de diseño asociativo. La oficina sigue nuevas tecnologías permanentemente, implementándolas en su línea de trabajo".

En el ámbito a académico se ha desempeñado en varias universidades del país y "actualmente es profesora en la Universidad Católica de Chile".