Miércoles 28 de Noviembre de 2018

Educación Diferencial participó en seminario de integración e inclusión educativa

Uno de los ejes más importantes de la actividad, fue el llamado "convite académico", en el que participaron investigadores, directivos de escuelas, docentes, alumnos y padres de familia en las ponencias libres, con el objetivo de abrir espacios de intercambio de puntos de vista y de experiencias.

X Encuentro de la RIIE 2018 – RIIE

El 25 y 27 de octubre pasado, se realizó el X Encuentro Internacional de la Red de Investigadores y participantes sobre integración/inclusión educativa (RIIE), titulado "La educación inclusiva a debate: Retos, contradicciones y desafíos", organizado por la Facultad de comunicación humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, México.

En la oportunidad y luego del proceso de postulación y aceptación del comité académico, se presentó el trabajo "Mentores Inclusivos. Comunidad Profesional de Aprendizaje para una docencia Universitaria Inclusiva", desarrollado en el marco de los proyectos de innovación financiados el 2017 por parte de la Dirección de Calidad Educativa de la Universidad Central, de los docentes Christian Fuentes Maturana, Mariela Norambuena Carrasco y Ma. Angélica Valladares de la carrera de Educación Diferencial. Dicho trabajo recoge la experiencia en la generación de una comunidad de aprendizaje que contó con la participación de docentes y estudiantes de las carreras de Educación Diferencial y Terapia Ocupacional, teniendo como producto final la edición de una Guía de apoyo para una docencia universitaria inclusiva, la cual será socializada en el marco de la presentación de resultados de los proyectos de innovación en enero próximo.

Prof. Mariela Norambuena y la directora de la carrera de Ed. Diferencial, María Angélica Valladares (derecha)

El Encuentro internacional que reúne bianualmente desde el año 2008, a docentes e investigadores de distintos países de Latinoamérica, dispuso una serie de actividades organizadas en conferencias, conversatorios y mesas con ponencias simultáneas, abordando temas como la Transformación Histórica de la relación entre Paradigmas, Discursos, Saberes y Prácticas Educativas; Hacia la Transversalidad y Transdisciplinariedad: retos y derroteros; Políticas públicas, gestión, evaluación y currículum; Retos de la Inclusión en Latinoamérica y Propuestas alternas desde las prácticas culturales.

La oportunidad, a la que asistieron las profesoras Mariela Norambuena y Ma. Angélica Valladares, permitió ampliar y consolidar la participación en la Red, conocer e intercambiar experiencias en el área y reafirmar la necesidad de seguir profundizando en la investigación y prácticas pedagógicas que se enfrentan a distintas barreras y facilitadores que se observan en el medio, respecto del marco general de la educación inclusiva, como temática de alto interés y preocupación a nivel nacional e internacional.