Lunes 7 de Mayo de 2018

Dr. Antonio Doménech inauguró Magíster en Estudios Coreanos

El experto en Corea, expuso sobre el confucionismo coreano y su transformación ante las autoridades de la Universidad Central, invitados de la Embajada de Corea en Chile y estudiantes.

En el marco del ciclo especial de Cultura Coreana, el Dr. Antonio Doménecha realizó la Charla Magistral “Confucionismo en Corea y su transformación hasta la modernidad”, instancia en que también se inauguró el Magíster en Estudios Coreanos de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central.

El Dr. Doménech es director de la Oficina Puente con Corea de la Universidad de Málaga, doctor en antropología y experto en confucionismo coreano. El año 2017 recibió la condecoración ‘Hwagwan’ de la Orden del Mérito cultural Coreano; reconocimiento a su contribución de promover el idioma y la literatura coreana en España e Iberoamérica.

La actividad se desarrolló en el Auditorio Carlos Blin Arriagada y contó con la participación del Vicerrector Académico, Cristian Millán; Ministro Consejero de la Embajada de Corea en Chile, In-suk Park; la directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina; el agregado cultural de la Embajada de Corea en Chile, Giho Lee; el director de Calidad Educativa, Roberto Espejo y estudiantes.

En la oportunidad, el Dr. Doménech expuso sobre la evolución del confucionismo hasta la contemporaneidad, revisando el rol que tuvo en las distintas épocas de la historia de Corea y cómo, hasta la actualidad, el confucionismo se ve reflejado en las bases de la sociedad del país.

Por su parte, el vicerrector Académico, Cristian Millán, destacó los esfuerzos realizados por los académicos Jinok Choi y Soonbae Kim para lanzar el único Magíster en Estudios Coreanos en América Latina.

“El Programa de Estudios Coreanos ha demostrado su pasión por expandir los estudios coreanos en Chile y ambos profesores han demostrado su deseo de contribuir al desarrollo de la Universidad Central a través de la creación de excelentes programas, su cercanía con los estudiantes y sus buenas relaciones con la universidad”, enfatizó la autoridad.

El Vicerrector Académico también destacó la presencia de una estudiante mexicana que llegó a la Universidad para realizar el programa asegurando que “en los próximos años el programa seguirá recibiendo estudiantes extranjeros que llegan a Chile motivados a desarrollar los estudios coreanos en un ambiente de excelencia”.

En la ocasión, el Ministro Consejero destacó la creación de este programa en Chile y manifestó el compromiso de parte de la Embajada de Corea en Chile por apoyar las iniciativas del Programa de Estudios Coreanos de la Universidad Central. Asimismo, manifestó su deseo de ver el crecimiento profesional y académico de los estudiantes del programa para que logren experticia en las distintas áreas de investigación sobre Corea.

Durante la actividad, el programa presentó a sus estudiantes de Magíster, quienes lucieron el Hanbok, vestimenta tradicional de Corea. El presidente de los estudiantes manifestó la motivación que tienen para embarcarse en el desafío de estudiar Corea en Chile y dos estudiantes recitaron una poesía en coreano y español. También recibieron obsequios de parte del Vicerrector Académico de nuestra Universidad y del Ministro Consejero de la Embajada de Corea.

La directora del Magíster en Estudios Coreanos, Jinok Choi, recalcó “que este Magíster surgió por un deseo de expandir y profundizar las distintas áreas de estudios coreanos académicamente”. Además, destacó el interés en Corea que reúne a personas de áreas muy diferentes y que la distancia no será impedimento para desarrollar los Estudios Coreanos en Chile.