Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de Abril de 2019

Doctor en Fisicoquímica Molecular destaca en portada de revista científica

El artículo científico del investigador centralino, aparecerá en la versión de junio de 2019, volumen 119, de la publicación denominada International Journal of Quantum Chemistry.

Imagen foto_00000001El investigador Luis Álvarez-Thon, presentó su artículo titulado ‘Relativistic effects on the ring current strengths of the substituted borazine: B3N3H6 (X=H, F, Cl, Br, I, At)’ al comité editorial de la revista científica International Journal of Quantum Chemistry, el cual fue destacado en la portada de dicha publicación y que está fechada para el mes de junio del presente año.

Según relató Álvarez-Thon, el contenido que presentó en su artículo, es un estudio sobre una propiedad magnética llamada deslocalización electrónica, la cual es parte de su línea de investigación en su proyecto FONDECYT. Asimismo, el autor explicó que “según la teoría de relatividad de Einstein, cuando un cuerpo u objeto macroscópico viaja a velocidades cercanas a la de la luz, ocurren cosas interesantes. Una de ellas es la famosa ‘dilatación de tiempo’. Otros dos efectos que nos interesan son que el cuerpo contrae su longitud y además aumenta su masa”.

Detalló que, cuando se estudian propiedades de cuerpos microscópicos (átomos y moléculas) se utiliza la teoría llamada mecánica cuántica. A propósito de aquello, el PhD. en Fisicoquímica Molecular comentó que “lo interesante es que, para átomos y moléculas, la teoría de la relatividad también es válida. En efecto, la rama de la química (o física) que estudia propiedades en moléculas se llama química (física) cuántica relativista, es decir la fusión de dos teorías fundamentales; el artículo reporta un estudio acabado de ciertas moléculas de interés, usando ambas teorías”.

En relación a su enfoque, detalló que específicamente se da énfasis en la importancia de usar una teoría sin aproximaciones. Asimismo, describió la gráfica que representó su artículo en portada, aludiendo que ilustra el caso de una molécula, donde las flechas señalan la dirección de una corriente de electrones, la cual es indicativa de la movilidad de los mismos.