Docentes de la Escuela de Educación Diferencial participaron en Congreso Internacional

Del 25 al 29 de julio se realizó el I Congreso Internacional de Tecnologías, Comunicación y Educación Inclusiva, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador y la Universidad Estatal de Milagros.

I Congreso Internacional de Tecnologías, Comunicación y Educación Inclusiva

Destacados profesionales de las diferentes disciplinas relacionadas con la tecnología en Educación Superior; como lo son ingeniería y educación, provenientes de España, Colombia, Argentina, Perú y Chile se dieron cita en el encuentro.

Es en este contexto que las docentes de la Escuela de Educación Diferencial, entre ellas su Directora, Ma. Angélica Valladares, viajaron a la localidad de Milagros ubicada al interior de Guayaquil en Ecuador, para presentar dos trabajos; el primero de ellos desarrollado por las profesoras Carolina Valenzuela y Carolina Chacana en el marco de la articulación entre el Programa de Formación Socio Laboral PRUFODIS y Pre Grado, en la cual se implementó la metodología A+A asociada a la asignatura de "Estrategias de integración social, laboral y comunitaria", dieron a conocer una iniciativa innovadora, destacando la producción conjunta de materiales audiovisuales entre los jóvenes del PRUFODIS y los estudiantes de tercer año durante el año 2015. Su presentación fue destacada debido a que el trabajo se construyó bajo la perspectiva de derecho de las personas en situación de discapacidad; participando activamente en el desarrollo de los productos.

Por otra parte las docentes María Angélica Valladares y Mirla Arcos, dieron a conocer la temática de la Tecnología Asistiva desde el componente formativo de los futuros Educadores Diferenciales, planteando la importancia de fomentar un trabajo con otras disciplinas para fortalecer el proceso de implementación de determinados dispositivos, todo ello al alero de un enfoque inclusivo, destacándose la presentación en la que se incorporaron elementos del Diseño Universal de Aprendizaje.

Durante el desarrollo del Congreso la asesora del Ministro de Educación de Ecuador Tamara Espinoza, solicitó una reunión de trabajo, en la cual las profesionales pudieron intercambiar experiencias respecto al modelo de Educación Especializada de dicho país.

Con estas actividades culminó una exitosa semana de trabajo que nuevamente relevan la relevancia del uso de las tecnologías para las personas en situación de discapacidad y como a través de ellas se pueden favorecer los procesos de inclusión.